10 · 25 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: Zeus

Por: Gustavo R. Gallardo (@unamerde )

Zeus (2016), de Miguel Calderón, es parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

Mauricio Calderón Paris Roa Diana Sedano Miguel Calderón Daniel Saldaña Ana Terán Jaime Ramos Herminio Gutiérrez

Mauricio Calderón, Paris Roa, Diana Sedano, Miguel Calderón, Daniel Saldañ,a Ana Terán, Jaime Ramos Herminio Gutiérrez

Como lo menciona en una entrevista que realizó para el FICM, el artista visual Miguel Calderón practicó la cetrería durante su adolescencia. Su relación con un halcón lo inspiró para realizar Zeus, cinta que explora el paralelismo que existe entre los animales y humanos.

En Zeus, un joven llamado Joel practica la cetrería para enfrentar la enfermiza relación que mantiene con su madre, con quien vive. Otro cetrero le presenta a Ilse, una secretaria a la que intenta enamorar. A partir de ese suceso, pierde su halcón y debe enfrentarse con algo más que su pasado.

Mauricio Calderón Paris Roa Diana Sedano Miguel Calderón Daniel Saldaña Ana Terán Jaime Ramos Herminio Gutiérrez

Mauricio Calderón, Paris Roa, Diana Sedano, Miguel Calderón, Daniel Saldaña, Ana Terán, Jaime Ramos, Herminio Gutiérrez

Miguel Calderón cuenta su experiencia al filmar Zeus

“Fue un gran reto hacer esta película. Quería hacer un video experimental de tres cetreros que se pelean por una mujer, pero no había manera de conseguir el dinero que se necesitaba. Me obsesioné con escribir y acabé desarrollando el guión que usamos, que al principio era más largo. Estoy acostumbrado a grabar todo con mi cámara pequeñita yo solo, y el primer día de rodaje vi una cámara enorme y 50 personas esperándome. La presión del tiempo y de tener a tantas personas fue un gran reto y me hizo revalorar muchas cosas… creo que voy a regresar a las producciones chiquitas, sin embargo, fue una gran experiencia”.

Acerca de cómo concibió la cinta

“Tuve una infancia bastante quebrada. Como a las 11 me gané un halcón en una apuesta haciendo abdominales. Lo nombré ‘Zeus’ porque para mí realmente era como un dios; un mes después un experto en halcones me dijo que era hembra, pero ya le dejé el nombre. Criar al halcón de niño me ayudó a enfrentar una realidad bastante cruda, me enseñó cosas que no se enseñaban en la escuela. Aprendí mucho de los instintos animales y humanos. Sigo teniendo una relación estrecha con la cetrería”.

Acerca de la relación entre el personaje y el halcón

“El halcón funciona como un ansiolítico para el personaje. Sin él nada funciona y las cosas se salen de balance. De la relación humanos-animales está cómo el halcón va cazando animalitos desde una liebre hasta una rata en el caño. El halcón caza por instinto, entonces cuando el personaje se queda sin halcón acaba matando a alguien sin una intención real. Quise hacer una comparación entre las complicadas relaciones humanas con los instintos animales”.

Daniel Saldaña Ana Terán Jaime Ramos

Daniel Saldaña, Ana Terán, Jaime Ramos

El actor Daniel Saldaña narra su experiencia con el halcón

“No creí que fuera capaz de entablar una relación así. Durante la preproducción de la película comencé a entrenar con los halcones con un maestro cetrero. Aprendí a alimentarlo, volarlos, hacer que se acostumbren a uno. Fue difícil durante la película porque no puedes dirigir animales como los actores, es imprevisible. Me identifiqué mucho con el halcón porque también soy un poco imposible de dirigir”.

La actriz Ana Terán cuenta cómo fue grabar Zeus

“Más allá de las escenas sexuales entre el personaje de mi vecino, que era mi amante, la escena que más disfruté, fue con el águila. Sabía que tenía que estar en la cama con un águila, pero de los trucos que usamos para grabar no funcionaban. El águila debía abrir las alas, pero en un momento abrió sólo una y por mensa le meto el muslo para que abriera la otra… por supuesto que me metió un picotazo. Para mí fue una escena muy importante”.

Mauricio Calderón Diana Sedano Daniel Saldaña Miguel Calderón Ana Terán Paris Roa Jaime Ramos Herminio Gutiérrez

Mauricio Calderón Diana Sedano Daniel Saldaña Miguel Calderón Ana Terán Paris Roa Jaime Ramos Herminio Gutiérrez

Zeus ante el público 

Cuauhtemoc Cardenas Batel, Miguel Calderon

Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Miguel Calderón

Más tarde, el estreno ante el público de Zeus se llevó a cabo en una función con alfombra roja y presencia del talento. Al final de la película, durante la sesión de preguntas y respuestas se declaró lo siguiente:

Miguel Calderón y su infancia en Zeus

“En esta película están mis padres. Mi infancia y mi adolescencia fueron complicadas y el haber tenido un halcón me ayudó a hacer más liviana mi existencia y a conectar con la naturaleza de una manera especial. Sobre la película, quería mostrar el desasosiego del hijo porque la codependencia con la mamá sin duda alguna es oscura”.

Diana Sedano sobre su personaje Ilse

“Mi personaje es simple en la belleza de lo simple. Tiene otras prioridades a las de Joel y funciona como un contrapunto en la historia. En lo desinhibido ayudó mucho que no trabajamos con guión al principio, se nos dio como una semana después. Miguel hace algo en el set que es un poco caótico, divertido… o confías para abrirte y botarlo o te pasa lo contrario hasta inhibirte”.

Herminio Gutierrez, Ana Terán, Miguel Calderon, Daniel Saldaña, Diana Sedano, Mauricio Calderón, Paris Roa, Jaime Ramos

Herminio Gutierrez, Ana Terán, Miguel Calderon, Daniel Saldaña, Diana Sedano, Mauricio Calderón, Paris Roa y Jaime Ramos

Daniel Saldaña y Ana Terán hablan su relación de sus personajes

Daniel: Nunca había actuado, no me dedico a esto. Encontrar la clave de esa relación con la madre fue sin duda lo más difícil que se trabajó con improvisaciones, hablando mucho, discutir las escenas. Las cambiábamos, decidíamos decir otras cosas. La libertad que nos dio Miguel fue importante para encontrar el tono. Me costó al principio entender la ambigüedad de la película”.

Ana: Una de las claves entre tú y yo fue que tuvimos buena amistad desde que nos conocimos porque nos dedicamos a escribir. Lo que había que decir en el guión era sencillo, lo difícil era darle a Miguel lo que pedía, pero que no fuera hablado, sino que fuera con miradas, silencios, movimientos… Creo que nos entendimos bien”.