10 · 25 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: Tenemos la carne

Por: José Guadalupe Rodríguez (@jose_rdz88 )

Tenemos la carne (2016), ópera prima de Emiliano Rocha Minter, compite como Mejor Largometraje Mexicano en nuestra decimocuarta edición.

_mg_2110

Egresado de la Escuela Nacional de Arte y Grabado, Rocha Minter dirigió en 2003 el cortometraje Dentro. Tenemos la carne sigue a los hermanos Lucio y Fauna que, en medio de una ciudad apocalíptica, encuentra a un viejo obsesionado con la idea de transformar su hogar en una caverna. En conferencia de prensa, el director mexicano, acompañado de su equipo de producción presentó su obra ante la prensa.

_mg_2117

El director Emiliano Rocha sobre qué lo llevó a hacer la película

“Tratamos de seguir ese impulso de hablar de cosas que no sabíamos bien, fue más intuición y salió este guión con las ideas que están aquí. Fue difícil.”

Julio Chávez, productor, sobre la elección de Tenemos la carne

“Como productor, en ningún momento me pasó por la cabeza la idea de provocación, en la productora hemos hecho cosas difíciles pero jamás en la vida nos preguntamos si esto va a provocar o a desagradar al público. Es una película difícil pero surgió de forma orgánica del país que la vio nacer”.

Emiliano Rocha y María Evoli.

Emiliano Rocha y María Evoli.

Noé Hernández sobre su actuación

“Emiliano me mandó el guión y no lo pude entender. Hasta la fecha sigo sin hacerlo y la verdad es que no me interesa entenderlo. Tenemos la carne no es una película para explorarla racionalmente, no es para alguien que quiera entenderla aristotélicamente con un inicio, desarrollo y desenlace. Hay que sentirla más que entenderla. Cuando leí el guión llegó un momento en que me removían cosas y esa fue en un principio la premisa por la que le dije a Emiliano ‘Ok, vamos a hacer la película'”.

Sebastian, Noé Hernandez, Emiliano Rocha.

Noé Hernandez y Emiliano Rocha.

 Tenemos la carne ante el público 

Cuahutémoc Cárdenas Batel, Emiliano Rocha.

Cuahutémoc Cárdenas Batel y Emiliano Rocha

Por la noche, talento y realizadores desfilaron por la alfombra roja y presentaron la película ante el público de Morelia.

Sobre las referencias en la película 

“Está muy presente Cantinflas. Me gustan mucho sus películas y un poco el humor que sintetiza: es sincero. Fue muy importante para esta película, como tomársela en serio y a la vez no, tratamos de ser fieles a la ambigüedad”.

Emiliano Rocha

Emiliano Rocha

Sobre la polémica 

“Es algo que siempre está en manos de los distribuidores y siempre tratamos de hablar con ellos: sólo queremos una estrategia que sea congruente con la película. Sentimos que en eso ha sido bastante fiel.”

María Évoli sobre su experiencia en Tenemos la carne

“Aprendí muchísimo, me encantó trabajar con Emilio, estuvimos ensayando tres meses con todo un proceso de confianza, de amor. Realmente hicimos la película con el corazón. El rodaje fue difícil, pesado, muy cansado, físicamente fue una locura”.

Noé Hernandez, Diego Gamaliel, María Evoli.

Los actores Noé Hernandez, Diego Gamaliel y María Evoli