10 · 28 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: Lupe bajo el sol

Por: Marco Antonio Mejía (@miqkelmejia )

Rodrigo Reyes es originario de la Ciudad de México y su trabajo cinematográfico ha sido exhibido en más de 50 festivales de cine alrededor del mundo. Ha participado en programas del Instituto de Cine de Tribeca, el Instituto de Cine de Sundance, el Consejo de las Humanidades de California y de los apoyos FOPROCINE y EFICINE del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Pablo Mondragón Rodrigo Reyes

Pablo Mondragón y Rodrigo Reyes

Lupe bajo el sol es su ópera prima y forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM. La película relata la vida de Lupe, un viejo migrante del Valle Central de California que, a través de su historia, retrata la soledad y nostalgia inmersas en el fenómeno migratorio.

Pablo Mondragón Rodrigo Reyes

Pablo Mondragón y Rodrigo Reyes

Hoy por la mañana se realizó la función de prensa en la que el director contó que, motivado por una historia familiar, desarrolló el filme:

“La película comenzó como un documental sobre la pizca del durazno. Yo vivo sobre ese lugar, pero después me enteré que en mi familia había una historia con mi abuelo, quien había logrado irse a Estados Unidos desde Michoacán. Hubo una época en que la familia pensó que se había perdido durante cinco años”.

Pablo Mondragón Rodrigo Reyes

Pablo Mondragón y Rodrigo Reyes

“La intención fue mostrar su vida tan rutinaria en la que tal vez se le fueron muchos años. Todos tenemos un fantasma en nuestra historia familiar, una persona de la que no nos imaginamos qué fue de ella o lo que está haciendo en otro lado”, aseveró.

Sobre el personaje

Rodrigo Reyes enfatizó en que el personaje de Lupe están delineados los terrenos de la tristeza que puede implicar estar lejos de la familia y de la propia identidad: “Con Lupe vemos que hay una depresión, un arraigo. Es un ejemplo de saber qué está haciendo su vida, él está vacío y busca un significado al intentar volver a su país para morir ahí”, indicó.

Por su parte, el musicalizador de la cinta, Pablo Mondragón, habló brevemente de las bases que usó para concebir el proyecto y colaborar con la música.

“Alguna vez hice música para uno de sus documentales y cuando conocí esta historia, él ya tenía un corte previo, lo vi y me encantó. Parecía un trabajo arriesgado por el cambio del documental a la ficción”

“Parte del proceso crítico fue buscar puntos de vista de familiares cercanos, de un tema que nunca estuvo resuelto”, finalizó.

Pablo Mondragón Rodrigo Reyes

Pablo Mondragón y Rodrigo Reyes

El largometraje de ficción tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Londres (London Film Festival) el 6 de octubre de este año. Y está confirmado para proyectarse en el próximo Festival Internacional de Cine de El Cairo.

Pablo Mondragón Rodrigo Reyes

Pablo Mondragón, Rodrigo Reyes

Por la tarde se ofreció una función al público y al finalizar la proyección, el
director de la película abordó un poco más la esencia del personaje protagónico:

“El actor en la vida real es un tipo totalmente distinto a Lupe, es alegre le encanta coquetear y llora mucho cuando va a festivales. Repito que la idea del personaje no era tanto el arraigo sino la depresión que tiene, es el retrato sincero de cómo un hombre se va cerrando como una piedra”, finalizó.

Esta película también forma parte de los seleccionados para la votación del Premio del Público.

Cuauhtemoc Cardenas Batel Rodrigo Reyes

Cuauhtémoc Cardenas Batel, Rodrigo Reyes