10 · 27 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: El peluquero romántico

Por: Gustavo R. Gallardo (@unamerde )

El peluquero romántico (2016), de Iván Ávila Dueñas, es otra de las películas que forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia durante nuestra decimocuarta edición.

_mg_2656

Iván Ávila estudió Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac, y Apreciación y guión cinematográfico en la Universidad de Guadalajara. El peluquero romántico cuenta la historia de Víctor, un peluquero asentado en la Ciudad de México que busca reconstruir su vida tras la muerte de su madre. El ir y venir de la casa a la peluquería sin que nada extraordinario le suceda lo ha vuelto un tipo anacrónico, pero que se ve sorprendido cuando un supuesto familiar le hereda las llaves de una casa en Brasil.

Ivonne Fuentes, Mayra Rivera, Sara Juárez, Antonio Salinas, Iván Ávila, Abraham Jurado, Carlos Valencia, Ozcr Ramírez.

Ivonne Fuentes, Mayra Rivera, Sara Juárez, Antonio Salinas, Iván Ávila, Abraham Jurado, Carlos Valencia, Ozcar Ramírez.

Iván Ávila sobre el El peluquero romántico

“Tanto la peluquería como la música y las películas hablan de un México casi en extinción. Parecería que nuestra tradición musical y cinematográfica se hubiera roto o desaparecido, es como si nunca hubiera habido nada, volteamos poco al pasado. Quisimos jugar un poco esa nostalgia y con este personaje anacrónico y análogo viviendo dentro de una pecera que es su peluquería”.

Ivonne Fuentes, Antonio Salinas, Sara Juárez.

Ivonne Fuentes, Antonio Salinas y Sara Juárez.

Sobre la música en la cinta

“Trataba de rescatar la música romántica. Buscamos cuáles canciones serían las correctas para el personaje y, de alguna manera, todo lo que va pasándole en el cine, los resultados deportivos, son como una especie de horóscopo semanal. Las canciones tenían que ver cómo le iba en la película; eran un ruta importante”.

La relación de México y Brasil a través del personaje

“Su estado de ánimo modifica todo. Pudo haber sido igual de feliz en México, pero no se atrevía, y de repente en Brasil tiene esa posibilidad de relajarse que da el viajar solo, sus ganas de pasarla y liberarse. Brasil me parece representativo porque es muy parecido a México, pero sin culpa religiosa. Los brasileños se permiten ser felices más seguido que nosotros”.

Antonio Salinas sobre su personaje ‘Víctor’

“Cuando mi personaje llega a Brasil se libera. Me gusta mucho que pase eso porque se hizo una biografía del personaje y un guión cerrado para los actores. Ninguno sabía lo que iba a pasar; cada día de filmación fue una sorpresa. Entonces al llegar a Brasil, no sólo el personaje se sorprende, sino que yo también. Brasil representa el quiebre emocional, donde descubre que la culpa se queda en México y que se puede ser feliz en otro lugar”.

_mg_2663

Sobre la construcción de su personaje

“Tomé cursos de peluquería. Lo primero que me enseñaron fue a barrer el pelo, luego me soltaron las tijeras, me conseguían gente para que practicara, incluso al director le llegué a cortar el pelo. Además, a cada personaje le entregaron un clóset y todos los días decidía cuál ropa me ponía en función de lo que se iba a filmar. Me enseñaron a ser el personaje; todo fue muy detallado”.

El peluquero romántico ante el público

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Iván Ávila Dueñas.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel e Iván Ávila Dueñas.

Luego de la proyección a la prensa, por la tarde el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hizo la presentación de la cinta al público, que realizó algunas preguntas.

Iván Ávila habla del tipo de película que es El peluquero romántico

“Quería hablar de la reconstrucción emocional del personaje después de un duelo como para volver a arrancar tu vida. Tenía muchas ganas de humor mexicano, del barrio, con el que siempre nos burlamos del amigo que está decaído. La película no es abiertamente una comedia y tampoco un drama. Terminamos metiéndonos más en la cabeza del personaje porque siempre me intrigó lo que piensan lo peluqueros cuando no están haciendo nada”.

Equipo de producción "El peluquero Romántico".

Equipo de producción de El peluquero romántico

La directora de Arte, Ivonne Fuentes, habla sobre el personaje

“Sus referentes siempre han sido su mamá y todo alrededor de ella. La muerte de ella es lo que le hace preguntarse sobre su vida. Metimos nuestras experiencias como equipo para crear el entorno del personaje, para crear una casa como en la que muchos vivimos o conocimos”.

Iván Ávila Dueñas.

Iván Ávila Dueñas.