10 · 24 · 18

Se presentó la función especial de Mexican Spitfire en el 16º FICM

Por: Juan Roilan Salgado Z.

Con la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en compañía de John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Gregory Nava, cineasta, y Carol Littleton, editora de cine, se prensetó la función especial del filme protagonizado por Lupe Vélez, Mexican Spitfire (1940, dir. Leslie Goodwins), en el marco de la 16ª edición del FICM.

Gregory Nava

La película forma parte del programa especial dedicado a las tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood, curado en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Antes de la función fue develada una butaca en honor a Gregory Nava quien, en palabras de Daniela Michel, “ha hecho muchísimo por estrechar el vínculo que tiene el festival y en general México con la Academia, por lo cual estamos profundamente agradecidos. Tú has tenido una iniciativa maravillosa, has trabajado mucho por lograr esta alianza que estamos teniendo y que es tan benéfica para el país”.

“Es un placer y un honor trabajar con ustedes, hablo por la Academia y toda la comunidad hispana en los Estados Unidos, porque también Estados Unidos es parte de Latinoamérica, pues el 54% de la población de Los Angeles es latino”, agregó Gregory Nava, para después fundirse en un largo abrazo con Daniela Michel.

Posteriormente, Nava habló sobre la relevancia del trabajo de Lupe Vélez para el cine mexicano y de Estados Unidos, la única actriz latina que ha tenido ocho papeles estelares consecutivos en la industria norteamericana cinematográfica, que resultaron un éxito en aquellos años.

Mexican Spitfire narra la historia de Dennis y Carmelita, una pareja de recién casados que tienen que lidiar con varios obstáculos en su nuevo matrimonio: el ardiente temperamento latino de Carmelita, una tía metiche y una exnovia decidida a hacer lo que sea para romper su matrimonio.