10 · 24 · 18

Se presentó el documental Hasta los dientes en el 16° FICM

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

Paulina Suárez, directora general de Ambulante: Gira de Documentales, y Roxana Alejo, directora operativa, presentaron el martes por la noche el documental Hasta los dientes (2018, dir. Alberto Arnaut) en la Plaza Benito Juárez en el marco de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Función al aire libre de Hasta los dientes, de Alberto Arnaut

Hasta los dientes se sitúa en el año 2010, cuando el gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.

Antes de la proyección, Paulina Suárez recalcó que una de las misiones de este festival es seguir en la búsqueda de justicia para los dos personajes principales: “Este documental ha generado mucho ruido y seguimos en la lucha por obtener justicia para Jorge y Javier, para limpiar sus nombres. Este documental te va dando los pormenores del caso y se desenvuelve como un thriller, no les pido que disfruten la función porque lo que ocurrió fue terrible, pero sí les pido que se involucren”.

La directora general de Ambulante también habló de los movimientos que han surgido alrededor para exigir la claridad del caso, en conjunto con los padres y amigos de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey: “Hemos buscado justicia junto con los papás y amigos, hay mucha información sobre la campaña en redes sociales y en la página de Ambulante. Ustedes pueden incluso dejar su firma si les interesa participar o informarse de lo que pueden hacer para apoyar esta causa y seguir cuestionando al paradigma militarizado en el que hemos estado al menos durante los últimos doce años. Espero que se vayan conmovidos por esta noticia tan potente y que podamos hacer un cambio”.

Por su parte, Roxana Alejo invitó al público a ingresar a la página de Alza tu Voz para firmar dicha petición y poder limpiar el nombre de ambos jóvenes. Además recordó que Hasta los dientes tendrá una función más el viernes 26 de octubre en el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a las 20.30 horas, y contará con la presencia del director del documental, Alberto Arnaut y el productor, Erick García Corona.