02 · 8 · 19

Se inauguró la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín

Este jueves se inauguró la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín con la presentación de la película La gentileza de los extranjeros, de Lone Scherfig, una coproducción entre Dinamarca, Canadá, Suecia, Francia y Alemania. La película cuenta con las actuaciones de Zoe Kazan, Tahar Rahim, Andrea Riseborough y Bill Nighy.

Esta es la última edición de la Berlinale que tendrá a la cabeza a Dieter Kosslick, entrañable amigo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por lo que promete ser un evento muy emotivo.

Juliette Binoche, la extraordinaria actriz francesa invitada especial del 12° FICM, presidirá el jurado de la Berlinale y estará acompañada del director chileno Sebastián Lelio, la actriz alemana Sandra Hüller, la productora británica Trudie Styler, el crítico de cine estadounidense Justin Chang y el comisario de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Rajendra Roy.

En total, 23 películas forman parte de la programación del festival, pero sólo 17 forman parte de la competencia y podrían llevarse el Oso de Oro o los Osos de Plata el próximo 16 de febrero.

Proyectos mexicanos

La Berlinale 2019 tiene en su programación al menos tres proyectos con participación mexicana, entre ellos Los ausentes, de José Lomas Herbert, cortometraje ganador del Premio Especial Renta Imagen en el 15° FICM. También participan La herencia del viento (2019, dir. Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández) y La fiera y la fiesta (2019, dir. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas), un largometraje que forma parte de la sección Panorama coproducido entre República Dominicana, Argentina y México, que cuenta con la participación de Geraldine Chaplin.

Asimismo, 34 mexicanos fueron seleccionados para formar parte de las diferentes charlas, exhibiciones y sesiones de networking de Berlinale Talents, que se realizarán en el marco del festival del 7 al 17 de febrero de 2019.