06 · 19 · 19

Roman Cieślewicz, un artista de vanguardia

De acuerdo con Rodrigo Toledo, la mente creativa detrás de la imagen del festival, la tipografía del cartel del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está inspirada en el legado del artista polaco Roman Cieślewicz.

Roman Cieślewicz, un artista de vanguardia

Roman Cieślewicz

Considerado uno de los mejores artistas gráficos y fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX, Roman Cieślewicz nació el 13 de enero de 1930 en Lwów, Polonia (actualmente, Leópolis, Polonia) y murió el 21 de enero de 1996 en París, Francia. Sus intereses artísticos incluían pósters, impresiones, publicaciones, tipografías, fotografía, fotomontaje y exposiciones.

El arte de Cieślewicz se inspira principalmente en la vanguardia constructivista rusa de la década de 1920 y en el grupo polaco Blok, conformado por cubistas, constructivistas y suprematistas de arte de vanguardia que estuvo activo en Varsovia a durante los años 1924 y 1926. Recurría a los tonos medios y el efecto de copia de imagen en espejo para hacer que sus carteles parecieran tridimensionales, vibrantes y palpitantes. Su arte también se caracterizaba por el uso del collage y el fotomontaje.

Revista Blok diseñada por Henryk Stażewski.

Revista Blok diseñada por Henryk Stażewski.

Biografía

Estudió en la Escuela de Industria Artística de Lwów y de 1947 a 1949 y posteriormente asistió a la Escuela de Bellas Artes de Cracovia (1949-1955). Trabajó en Varsovia como editor artístico de Ty i Ja, la revista de moda más importante de ese país.

En 1963 se mudó a Francia y se naturalizó en 1971. Trabajó como director de arte en Vogue, Elle y diversas publicaciones y agencias de publicidad. Participó en numerosas exposiciones colectivas de arte gráfico, póster y fotografía, y fue miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI), la Asociación de artistas y diseñadores polacos (ZPAP) y el Centro Internacional de las Artes Tipográficas (ICTA).

A lo largo de los años sesenta continuó colaborando con revistas de moda, ciencia y música en Francia.

Vértigo. 1958. Roman Cieślewicz (Polonia)

Vértigo. 1958. Roman Cieślewicz (Polonia)

Diseñó carteles para el distrito de Montreuil, fue el director de arte de la agencia de arte, M.A.F.I.A. y diseñó la campaña publicitaria “Francia tiene talento”. Contribuyó a la casa editorial Editions du Dialogue y su arte fue publicado por el diario Liberation y las revistas Revolution y L’Autre Journal.

Roman Cieślewicz. La fábrica de imágenes, Museo de Artes Decorativas, 2018. Foto: Luc Boegly para Blok Magazine

Roman Cieślewicz. La fábrica de imágenes, Museo de Artes Decorativas, 2018. Foto: Luc Boegly para Blok Magazine

En 1979, realizó la película Cambio de clima para el Institut National Audiovisuel en París. En 1989, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Cultura de Francia le pidieron que diseñara la decoración del edificio de la Assemblée Nationale para conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa y al año siguiente decoró el Ayuntamiento de París con motivo del centenario del nacimiento del general Charles de Gaulle.

Cieślewicz falleció en París el 21 de enero de 1996 víctima de un ataque cardíaco.