08 · 30 · 18

Roma, de Alfonso Cuarón, recibe elogios en el Festival de Cine de Venecia

Roma, el nuevo largometraje del cineasta mexicano Alfonso Cuarón conquistó con su estreno en la 75ª edición del Festival de Cine de Venecia. La película fue presentada ante críticos, periodistas y público en general, quienes la recibieron con elogios y algunos ya la posicionan como una fuerte contendiente para llevarse el León de Oro.

Roma, de Alfonso Cuarón

Roma (2018, dir. Alfonso Cuarón)

Roma está inspirada en algunas vivencias de Alfonso Cuarón cuando era niño, momentos de los cuales partió para recrear la Ciudad de México en los años setenta. En la sesión de preguntas después de la proyección, el director habló sobre los puntos de inflexión entorno al filme: “Había tres puntos de partida de este proyecto. Cleo, la memoria y el blanco y negro. Como director, te tienes que acercar sin juicio a los personajes, entender sus motivaciones. En este caso, ha sido más difícil, al ser una historia personal”, comentó.

“Cuando creces con alguien que amas, no cuestionas su identidad. Este proceso me forzó a ver a Lobi —inspiración para el personaje de Cleo en la cinta— como una mujer con toda su complejidad, como una mujer que pertenece a las clases bajas, como una mujer que tiene origen indígena, entonces eso creó un nuevo punto de vista que quizás yo no tenía. Yo la tomaba nada más como mi mamá”, explicó el cineasta.

El filme narra la historia de Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), dos jóvenes trabajadoras domésticas de ascendencia mixteca que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma. Junto a Sofía (Marina de Tavira) —la madre de la familia— moldean un hogar para criar a sus cuatro hijos entre la persistente ausencia de su esposo.