07 · 30 · 20

Red por los Derechos de la Infancia en México: Trata de personas en el cine

Por: Gabriela Estrada @dimegabito
Texto realizado en colaboración con la Red por los Derechos de la Infancia en México.

 

El cine juega un papel fundamental en la construcción del imaginario colectivo y, así como puede hacernos escapar de la realidad por unos instantes, es capaz de visibilizar problemáticas graves, denunciarlas y atenderlas, tal como sucede con temas como la trata de personas.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata nos dimos a la tarea de hablar con Cristopher Isaí Cruz Ordoñez, responsable de Comunicación Estratégica de la Red por los Derechos de la Infancia en México, quien profundizó en la urgencia de atender la trata de personas en México que afecta especialmente a mujeres, niñas y niños. Estos últimos son los más afectados pues, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil desde 2017.

FICM: Gracias por la entrevista, ¿nos cuentas un poco sobre #REDIM? ¿Qué es y cuál es su objetivo?

Cristopher Cruz: #REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil en 19 estados de la República, que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos de la infancia en México a través de acciones de exigibilidad para lograr un cambio jurídico social y cultural para que niñas niños y adolescentes conozcan ejerzan y disfruten sus derechos.

FICM: Felicidades por la labor. ¿Nos puedes hablar un poco sobre la fecha? ¿Cuáles son los retos que enfrentamos como país en cuanto a trata de personas?

CC: El tráfico de personas sigue siendo una realidad alarmante. A siete años de la designación del 30 de julio como Día Mundial contra la Trata, los objetivos pactados distan de cumplirse. Una de cada cuatro víctimas de trata son niños, niñas y adolescentes.

Los objetivos piden que se ponga fin a la trata y a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, así como su explotación.

Al día de hoy no existe claridad sobre la cifra total de personas desaparecidas en los últimos años en el país, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, existe un preocupante subregistro de casos de desapariciones que alarma los análisis y estudios sobre el tema. De acuerdo al informe 2019 de la UNODC, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el turismo sexual continúa siendo un problema en expansión en México, especialmente en zonas turísticas, y en las ciudades de la frontera norte; donde la mayor parte de turistas sexuales provienen de los Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

La actual crisis humanitaria de movimientos migrantes es aprovechada por grupos criminales para tener a más víctimas de trata sin que el Estado Mexicano tenga una medida para evitarlo, los niños, niñas, adolescentes y mujeres representan el grupo más vulnerable al ser utilizados por los grupos delictivos para cometer otras conductas ilícitas, tales como la explotación sexual, “el sicariato”, “halconeo”, así como para la producción, transporte y venta de drogas.

La ausencia de investigaciones exhaustivas y eficaces en México, así como la información contradictoria o incompleta proporcionada por las autoridades, hacen que sea imposible descartar la participación, directa o indirecta de agentes del Estado en la desaparición de personas, haciendo imposible que se descarte una desaparición forzada potencial, que las víctimas obtengan medidas de reparación adecuadas y, que se haga justicia.

Es urgente investigar la creciente epidemia de desapariciones de mujeres adolescentes desde el delito de la trata. Articulando estrategias que permitan la rápida respuesta y acción.

Por todo lo anterior, éste día pretende concientizar sobre la importancia de que el gobierno tome medidas a favor de las víctimas y que la sociedad en general exijamos a las autoridades prevenir este cruel crimen.

FICM: ¿Cuáles son algunas propuestas por parte de las organizaciones de la sociedad civil para atender los hechos que describes

CC:

  • Aumentar el presupuesto federal para la aplicación de la Ley, y los servicios de atención a víctimas.
  • Aumentar la identificación de las víctimas, especialmente entre las poblaciones de mujeres adolescentes y migrantes.
  • Desarrollar e implementar un plan de acción estratégico nacional sobre servicios a las víctimas en conjunto con organizaciones internacionales y sociedad civil, para proporcionar servicios especializados por medio de refugios para víctimas de trata, financiados por el gobierno.
  • Realizar investigación criminal basada en evidencias que permitan la identificación de patrones, sectores económicos beneficiados, funcionarios involucrados y que culminen en sentencias determinantes.
  • Involucrar directamente a niños, niñas y adolescentes en el diseño de campañas de autoprotección en el mundo virtual y en su comunidad inmediata.

Para ahondar en el tema desde la labor cinematográfica y con el objetivo de conmemorar el día, así como invitar a nuestra audiencia a hacerse partícipe de la lucha, seleccionamos cinco películas en conjunto con #REDIM que ofrecen un panorama global sobre la situación.

Chicas nuevas 24 horas (2015, dir. Mabel Lozano)

Chicas nuevas 24 horas (2015, dir. Mabel Lozano)

Chicas nuevas 24 horas (2015, dir. Mabel Lozano)

Este falso documental entrelazado con investigación fue rodado en Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España y se centra el negocio que representa la esclavitud sexual usando como recurso una simulada escuela de negocios que aborda la trata de personas como un negocio redondo. Sin embargo, nada tiene de falso, pues aborda testimonios reales y números desgarradores.

Las elegidas (2015, dir. David Pablos)

Las elegidas (2015, dir. David Pablos)

Las elegidas (2015, dir. David Pablos)

Esta ficción mexicana sigue la historia de Ulises de 15 años y Sofía de 14, dos adolescentes que se ven atrapados por el padre del primero quien lo obliga a seducir jóvenes para ingresarlas al mundo de la trata de personas: el negocio de su familia.

Tan frágil como un segundo (2015, dir. Santiago Ventura)

Tan frágil como un segundo (2015, dir. Santiago Ventura)

Tan frágil como un segundo (2015, dir. Santiago Ventura)

Julieta de 17 años es prostituida por su novio en una localidad en la periferia uruguaya, mientras que Sofía de 16 años vive una realidad completamente opuesta que no la eximirá de verse atrapada por las mismas redes que atrapan a Julieta.

La danza de las fieras (2017, dirs. Alayde Castro Hernández, Díez, Miguel Ángel Fernández, Georgina Herrera, Ángel Linares, Stacy Perskie y Rodrigo Ruiz Patterson)

La danza de las fieras (2017, dirs. Alayde Castro Hernández, Díez, Miguel Ángel Fernández, Georgina Herrera, Ángel Linares, Stacy Perskie y Rodrigo Ruiz Patterson)

La danza de las fieras (2017, dirs. Alayde Castro Hernández, Díez, Miguel Ángel Fernández, Georgina Herrera, Ángel Linares, Stacy Perskie y Rodrigo Ruiz Patterson)

Se trata de un largometraje compuesto por seis cortometrajes brutales los cuales denuncian la trata de personas desde temáticas e historias específicas alrededor de la problemática, pues van desde la explotación sexual infantil y los niños sicarios, hasta las condiciones infrahumanas en las que trabajan los y las jornaleras mexicanas y la cultura machista que envuelve a todas las anteriores.

Trata de Mujeres: de Tenancingo a Nueva York (2013, dirs. William Hicklin, Will Delany)

Realizado por Discovery Channel Español, el documental exhibe a uno de los puntos clave de la trata de personas en México: Tenancingo, Tlaxcala, municipio al que muchos llaman Tierra de Padrotes. El film muestra cómo es el tránsito de las mujeres desde que son atrapadas, hasta que son trasladadas a Estados Unidos, todo a vista de todas las personas.

Finalmente, no olviden visitar la página de #REDIM así como la campaña Corazón Azul México: #AquíEstoy en la cual buscan dar voz las víctimas de trata de personas y visibilizar los contextos en los que se encuentran y proporcionar información concreta sobre el delito y qué puede hacer la sociedad para apoyar en su prevención, detección y combate, entre otros objetivos.