10 · 7 · 16

Realizadores FICM 2016: María José Cuevas

María José Cuevas combina su trabajo entre el documental, el video experimental, el diseño y la fotografía. Ha colaborado para diversos proyectos en el área cultural. Su trabajo de video se ha exhibido en diferentes festivales y espacios de arte en México y en el extranjero.

Su ópera prima documental, Bellas de noche, ha formado parte de la programación de festivales como Telluride Film Festival 2016, Toronto Film Festival TIFF 2016, Ambulante Gira de Documentales 2016 y es parte de la Sección de Documental Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

Twitter: @bellasdenoche_    @mariajosecuevas
Facebook: Bellas de Noche
Instagram: @bellasdenoche_

maria-jose-cuevas

¿Qué fue lo que te llevó a hacer este documental?

Los recuerdos de infancia. De niña me acuerdo de ver a Olga Breeskin en la televisión y mis padres alguna vez me llevaron al Teatro Blanquita a ver a Lyn May. Las vedettes se quedaron en mi memoria como un recuerdo muy personal, siempre sentí esa extraña familiaridad y fascinación por el mundo de las vedettes.

Hace 10 años gracias al proyecto de un amigo, conocí a la Princesa Yamal y nos hicimos amigas, una noche me invitó a su casa en Acapulco y de sorpresa apareció vestida de vedette y me hizo un baile maravilloso. Llevaba casi 40 años que no lo hacía, me dijo que no sabía por que le había nacido darme ese regalo. Hubo una complicidad inmediata entre Yamal y yo, fue así como despertó mi deseo de buscar a todas las demás quienes fueron la última generación de vedettes en México.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarla?

El reto más importante fue conocer a las vedettes y lograr que aceptaran hacer el documental. Son mujeres que no tan fácilmente te tienen confianza. Al principio cuando las conocí, muchas de ellas me intimidaban. Tuve que lograr entablar una relación de confianza para atreverme a prender la cámara y retratar sus vidas. Es en ese proceso donde se da la magia o no. Nuestra relación se fue desarrollado orgánicamente y mucho tuvo que ver que ellas sintieron que mi acercamiento era de respeto y admiración.

Pasamos muchas horas que se convirtieron en años juntas y nos hicimos cómplices y amigas. Todo esto es imposible planearlo, se da o no se da.

No tienes documental si no tienes intuición y conexión con tus personajes.

¿Qué director o película te han inspirado y por qué?

El “cine directo” de Albert y David Maysles me ha inspirado por su simpleza, por la manera y libertad de trabajar con el mínimo equipo posible y por la magia de simplemente prender la cámara y hacerla desaparecer para contar historias que se empiezan a desarrollar al momento de dejarla correr. Grey Gardens es un ejemplo de eso, tengo fascinación por los retratos, por la relación y el juego que se da orgánicamente entre los personajes y el director, por convertirnos en espectadores invisibles de la vida cotidiana.

Bellas de noche

Plumas exóticas, altos tacones, lentejuelas, cuerpos esculturales, joyas, champaña: así suele recordarse el glamuroso mundo de las vedettes mexicanas ahora que aquellos cabarets, donde eran las indiscutibles reinas de la noche, ya no existen. Bellas de noche comienza cuarenta años después de terminada la función.

El paso del tiempo, la juventud perdida, el espejismo de la fama, la posibilidad de la alegría, son asuntos a los que estas mujeres responden dignamente, encontrando así su propio camino para reinventarse con fuerza y perseverancia.

De la desnudez de los cuerpos a la desnudez de las almas, esta película es el retrato, ya sin maquillaje, de cinco mujeres que atravesaron la noche hacia otras posibilidades de belleza, manteniendo siempre su independencia y libertad. Bellas de Noche es una película de inspiración universal, es una celebración de la vida a través de la voz femenina.