10 · 13 · 16

Realizadores FICM 2016: Kyzza Terrazas

Cursó la carrera de filosofía en la UNAM y una maestría en cine en Columbia University. Se graduó con honores de la maestría en el 2005 con el cortometraje Matapájaros, filmado en Nueva York con jóvenes migrantes mexicanos. Ha publicado dos libros de relatos: El primer ojo (1997) y Cumbia y desaparecer (2010). Ha fungido como productor ejecutivo de varios largometrajes, entre las que destacan Drama/Mex, Cochochi, Voy-a- explotar, No quiero dormir sola y recientemente de Los adioses (ambas de Natalia Beristain). Del 2010 al 2011 encabezó el proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, un archivo de películas huérfanas, amateurs y familiares con fines de resguardo y reutilización. Para dicho proyecto hizo el cortometraje Carta el ingeniero, hecho a base de material de archivo fílmico de su abuelo, el ingeniero José Hernández Terán. El lenguaje de los machetes, su ópera prima como director, fue seleccionada para Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2010 y posteriormente estrenada en 2011 en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Actualmente se encuentra desarrollando su tercer largometraje, Bayoneta, una historia situada en el mundo del boxeo; se trata de una co-producción entre México y Finlandia que inciará rodaje en ese país escandinavo a principios del 2017. Junto con Gael García Bernal y Jorge Dorantes, actualmente produce, desarrolla y escribe la serie de televisión Aquí en la tierra, que iniciará producción en 2017. Somos lengua, su segundo largometraje, es parte de la Sección de Documental Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

kyzza

¿Qué fue lo que te​ ​llevó a hacer esta película?

Una buena manera de responder a eso es: quise hacer esta peli para entender por qué me gusta tanto el rap y la cultura hip hop, qué hay en ella que me resuena tanto. También quería rendirle homenaje al rap, hacerle justicia, mostrar cómo es una forma literaria igual de plástica e interesante que otras, incluso mucho más viva que otras. Quería hablar sobre la importancia de las palabras y el lenguaje en nuestras vidas.

¿Cuál fue el mayor reto ​que enfrentaste ​para realizarla?

Articular una polifonía de voces para contar y nombrar unas cuentas cosas importantes sobre una cultura que silenciosamente salva vidas.

¿Qué director o película te han inspirado y por qué?

Odio esta pregunta. No comprendo del todo por qué suelen hacerla siempre. Pero en todo caso a mí me gustan muchas cosas disímiles; no tengo un director o directora predilecta. Así como lo mismo me gusta el rap que la cumbia que Bach. En lo que respecta a esta película, sin embargo, hay varias películas que siempre estuvieron en mi mente: La Haine (1995), de Mathieu Kassovitz, Concerning Violence (2014), de Göran Olsson, Boyz in the Hood (1991), de John Singleton, Rhyme and Reason (1997), de Peter Spirer, Jubilee (1978), de Derek Jarman, The Filth and the Fury (2000), de Julien Temple.

Somos lengua

En distintas ciudades de México, una gran cantidad de jóvenes practican y se han entregado al arte del rap. Viven para el rap y de él se nutren. ¿Quiénes son los/las rappers en México? ¿Qué encuentran en esa cultura que la “sociedad” no les ofrece? ¿Cómo es que su intensa relación con las palabras y la lengua los ha transformado y los ayuda a sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades?