10 · 22 · 14

Mesa con realizadores de cortometrajes y documentales

Hoy se realizó el encuentro de la prensa con realizadores mexicanos que compiten en las secciones de cortometraje y documental del 12° FICM.

Al evento asistieron Alicia Calderón, directora del documental Retratos de una búsqueda (2014); Carla Uribe, productora del mismo; Carlos Meléndez, director del cortometraje El huésped (2013); Eva Aridjis, directora del documental Chuy, el hombre lobo (2014); Jesús Aceves, protagonista del mismo; Miguel Cedeño y Erick Flores, directores el cortometraje OSO_TAPATÍO (2014); y Hatuey Viveros, director del documental Café: cantos de humo (2014).

Cristin de la Luz, Miguel Cedeño, Eric Flores, Jesús Fajardo, Eva Aridjis, Carlos Meléndez, Gabriela Ruvalcaba y Karla Uribe

Jesús Aceves sobre la experiencia de participar en el documental:

“Fue una experiencia muy bonita trabajar en esto, nunca habíamos hecho algo similar, habíamos hecho muchas cosas en muchas partes el mundo, desde que tenía diez años, pero nada comparado a esto. Para mí es algo muy bonito que no sé cómo describir. Cuando me llegó el mensaje de facebook de Eva, no creía porque no se puede uno creer todo lo que te llega. Pero le respondí y después platicamos en vivo y ya, se dio esto.”

Miguel Cedeño sobre haber realizado un documental de un personaje de redes sociales:

“Lo interesante es que el protagonista es un personaje de redes sociales, donde la información fluye súper rápido y lo que hoy está de moda mañana no va a estar. Entonces el documental termina dándole sentido a ese mundo que está ahí, de una manera solamente virtual y esto ayuda a pensar que lo que hay detrás de ese monitor son personas. Y nuestro trabajo puede servir para reflexionar sobre nosotros como personas en este contexto digital.”

Hatuey Viveros sobre la importancia de los festivales:

“El festival definitivamente sí es un espacio muy natural para los trabajos que nosotros hacemos, pero no es el único, a veces el festival termina convirtiéndose como en una especie de autoconsumo entre directores y el público, y nos vemos siempre entre nosotros pero no hay un acercamiento a un público más diverso.”

Carlos Meléndez sobre la función de los festivales:

“Creo que últimamente ha existido cierto abuso en cuestión de los festivales, en el sentido de que hay infinidad de ellos, y uno como realizador termina gastando mucho dinero en inscribir tu película sin saber realmente si es un festival que te va a proporcionar el impacto que necesita tu trabajo. Hay festivales a los que van distribuidores o agentes de ventas que ven tu trabajo y te dicen: ‘me interesa tu proyecto para otro festival o para tal televisora o para tal X o Y’, y te ayudan a distribuir tu trabajo. Pero también hay otros festivales en los que uno luego cae en la trampa, llegas y la sala está vacía o luego te cobran una cuota de inscripción como cineasta para llegar y ver que es un festival que no tiene ese apoyo al cineasta. Creo que como realizador es importante pensar, sobre todo en la cuestión del bolsillo, a cuántos festivales te vas a inscribir y cuáles son los festivales que te pueden otorgar el reconocimiento para que tu trabajo pueda llegar a otros lugares.”

Alicia Calderón sobre tener claro lo que se quiere contar:

“Lo más importante es encontrar las historias, casos particulares que a ti te interesen mucho contar. Y no autoexcluirse de la posibilidad de conseguir apoyos. La primera vez que nosotros metimos el proyecto para competir por financiamiento de IMCINE, yo decía: ‘¿cómo me lo van a dar a mí? Yo nunca he hecho nada’. Si uno tiene un buen proyecto, lo escribes y tienes la idea clara de que es lo que quieres contar, ya se puede uno preocupar después por conseguir un súper fotógrafo, un súper editor, un súper etcétera, o de competir para conseguir financiamiento.”

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)