08 · 10 · 21

¿Qué les pasó a las abejas? recibió el Premio Rigoberta-Menchú en el Festival Internacional Presencia Autóctona

¿Qué les pasó a las abejas?, documental mexicano de la productora y directora Adriana Otero y del periodista y fotógrafo Robin Canul recibió el Gran Premio Rigoberta- Menchú en el Festival Internacional Presencia Autóctona, el cual se realiza en Montreal, Canadá.

El largometraje muestra las luchas de las comunidades mayas apicultoras de Campeche por frenar la expansión de la soya transgénica que amenaza la diversidad de su territorio y atenta contra la vida. ¿Qué les pasó a las abejas? se ha presentado en diversos festivales dentro y fuera de México con gran éxito. Con motivo de su estreno en salas mexicanas, el FICM entrevisto a los directores del filme.

Además del documental, otros trabajos mexicanos estuvieron presentes en el Festival, tal es el caso de Abriendo brecha, de José Luis Matías AlonsoKii Nche Ndutsa, de Utandehui Jansen; (((((/*\))))), de Saúl Kak y Charles Fairbanks, y Tote (Abuelo), de María Sojob. Estos tres últimos trabajos también formaron parte de la selección oficial del FICM en sus ediciones 2019 y 2020.

El festival cada año se celebra en la ciudad de Montreal; desde su origen su objetivo es exhibir películas originales relacionadas a los grupos indígenas alrededor del mundo; así cómo visibilizar el trabajo artístico de cineastas indígenas. Esta edición se llevó a cabo del 3 al 11 de agosto, además de la muestra de cine también hay otras actividades como conciertos, presentaciones de libros y exposiciones artísticas.