10 · 22 · 19

Programa del Instituto Goethe en el 17° FICM

Por: Aranza Flores @Alvayeah

Jenny Mügel presenta Gundermann, de Andreas Dresen

Aranza Flores

Como parte del Programa Instituto Goethe, que cada año permite la proyección de importantes películas alemanas, la titular de la Coordinación Cultural del Instituto, Jenny Mügel, presentó la proyección de la película Gundermann de Andreas Dresen.

La cinta narra la vida del cantante rock y escritor Gerhard Gundermann, considerado como el Bob Dylan de Alemania del Este. Ganó el Premio del Cine Alemán a la Mejor Película, además de Mejor Actor y Mejor director.

“Este programa es con motivo de los treinta años de la caída del Muro de Berlín, y las tres películas que presentamos tiene que ver con esta historia de las Alemanias divididas”, mencionó Mügel. Las otras dos películas que conforman el programa son Belleza y decadencia, de Annekatrin Hendel y Viento de libertad, de Michael “Bully” Herbig.

Viento de libertad, de Michael “Bully” Herbig

Jenny Mügel

Jenny Mügel

La película Viento de libertad, de Michael “Bully” Herbig, es una de las que conforman el Programa Instituto Goethe dentro del FICM. La historia se desarrolla en 1979, cuando la atención del mundo estaba puesta en la Guerra Fría en Alemania, un país dividido en Oriente y Occidente.

“A 30 años de la caída del Muro de Berlín, queremos presentar esas historias que muestran cómo se vivía en Alemania a finales de los años noventa, y en el ciclo tenemos varias películas que van en esta temática”, explicó Jenny Mügel, la titular de la Coordinación Cultural del Goethe Institut Mexiko.

La historia de la película ocurren en un pequeño pueblo en Turingia, Alemania del Este, donde las familias Strelzyk y Wetzel quieren huir de la República Democrática Alemana (RDA). El primer intento de cruzar la frontera en un globo aerostático casero falla y se estrella a unos metros de la frontera. La Stasi (policía politica de la RDA) se entera del intento de fuga y busca con todos los medios a los fugitivos, considerados enemigos del Estado. Mientras, las dos familias, concientes del gran peligro, deciden construir un nuevo globo. Inicia así una carrera contra el tiempo.

La trama de Viento de libertad está basada en hechos reales y muestra uno de los intentos de escape más audaces de la RDA a la RFA, que alcanzó fama histórica bajo el nombre ballonflucht (huida en globo).

La cinta de Herbig recibió el Premio de Paz del Cine Alemán – Die Brücke y fue nominada para al Premio Aleman de la Cámara.