01 · 30 · 18

Programa de cortos mexicanos cocurado por el FICM en el New York International Children’s Film Festival

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará una selección de cortometrajes mexicanos en la edición 2018 del New York International Children’s Film Festival, como parte del programa Friends & Neighbors: Mexico.

Este programa reúne una serie de cortometrajes que destacan de manera innovadora la cultura latinoamericana y demuestran que el arte no tiene fronteras.

Las tardes de Tintico, de Alejandro García. Mejor Cortometraje de Animación FICM 2012.

Fundado en 1997, el New York International Children’s Film Festival fue creado para apoyar la creación y difusión de películas reflexivas, provocativas e inteligentes para niños y adolescentes de 3 a 18 años.

El festival se llevará a cabo del 23 de febrero al 18 de marzo. El programa Friends & Neighbors: Mexico se proyectará los sábados 3 y 18 de marzo.

Los cortos que el FICM presentará en el festival son:

Bzzz, de Anna Cetti y Guicho Nuñez (FICM 2017)
Una niña posee una gran afinidad con las abejas, y llega hasta el límite para proteger a su comunidad.

Elena y las sombras, de César Cepeda (FICM 2016)
En una vieja vecindad mexicana, Elena está sola en su mundo. Félix provoca un milagro cuando llega a su vida y le muestra cómo acceder a otros universos; compartir con él esos espacios secretos hará que la niña reconozca que su mundo puede ser más extenso y profundo de lo que creía, y que un niño ciego, como Félix, es mucho más que su discapacidad visual.

Lluvia en los ojos, de Rita Basulto (FICM 2013)
Sofía, una niña de 7 años, recuerda el día que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en la vida de Sofía.

Lucy contra los límites de la voz, de Mónica Herrera (FICM 2012)

Lucy, una niña de siete años, quiere saber si en algún momento se le puede acabar la voz a las personas y si esa podría ser la razón por la que su abuelo ya no habla. Para encontrar la respuesta, decide emprender un arriesgado experimento desafiando las reglas de su estricta tía Rosa.

Mateo y el cine, de Luis Felipe Hernández Alanís (FICM 2015)
Un niño pequeño recibe ayuda de su familia para desarrollar su potencial artístico. Mateo aprende cómo hacer cine de animación usando sus dibujos.

Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero (FICM 2012, Mejor Cortometraje de Animación)
Bajo la bella Quebrada de Acapulco, un grupo de mosquitos adictos a la música trata desesperadamente de devolverle la alegría a un viejo y famoso maestro de la rumba. ¡Pase a gozar de grandiosos números musicales, grandes talentos y mucho sabor!

El programa se complementa con los siguientes títulos:

El agujero, de Maribel Suárez (2016)

Una niñita añora un compañero de juegos. Sus esfuerzos pasan desapercibidos, hasta que finalmente echan raíces.

La creatividad no reconoce muros, de Fernando Campos (2017)

El arte no tiene fronteras, justo como este documental comisionado por el Festival Pixelatl nos muestra.

Lejos de casa, de Mayra Veliz (2016)

Risa es una adolescente japonesa de visita a México. Cuando termina perdida en un restaurante en medio de la nada, un chico del rumbo trata de ayudarla a encontrar el camino.

The Piñata King, de Charlie Kwai, Chris Lee y Paul Storrie (Reino Unido, 2017)

Hace más de 50 años, en las afueras de la Ciudad de México, una familia comenzó a hacer y vender piñatas a la comunidad local. Ahora toda la ciudad participa de la tradición. Este colorido documenta demuestra el arte y las peculiaridades de la artesanía.

Piñata Love, de Joel Ramirez (Estados Unidos, 2017)

La artesanía mexicana se encuentra con la arena urbana de Nueva York en esta historia de mâche casi perfecta.

Conoce la programación completa del New York International Children’s Film Festival 2018.