08 · 14 · 19

La primera exhibición del Cinematógrafo en México

Por: Héctor Lara @hectorsemueve

La primera exhibición pública del Cinematógrafo de los hermanos Louis y Auguste Lumière en México fue el 14 de agosto de 1896. Las primeras películas realizadas por los hermanos Lumière fueron proyectadas por vez primera en el Grand Café de París un año antes, el 28 de diciembre de 1895.

Primer Cinematógrafo en México

El primer espectador en México fue el presidente Porfirio Díaz. Unos días antes de la exhibición pública, el 6 de agosto, los representantes de los hermanos Lumière, Ferdinand Bon Bernand y Gabriel Veyre, ofrecieron a Díaz en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México una función privada acompañado de su familia y algunos miembros de su gabinete. En esa función especial se proyectaron las primeras películas de los hermanos LumièreLlegada del tren a la estación de La Ciorat (1896) y Salida de los obreros de la fábrica (1895).

Ferdinand Bon Bernand y Gabriel Veyre utilizaron la Droguería Plateros, ubicada en la Segunda Calle de Plateros No. 9 (hoy conocida como Avenida Madero en el Centro Histórico), para exhibir el 14 de agosto de 1896 un programa integrado por tomas que no duraban más de 90 segundos. A su vez, los enviados de los Lumière aprovecharon para filmar y proyectar los que podrían ser considerados los primeros cortometrajes realizados en México. Un momento histórico que marcó el inicio de una nueva era en México.

Programación del Cinematógrafo