05 · 15 · 18

Presentan Cinq et la peau en memoria de Pierre Rissient

El Festival de Cannes hizo un homenaje a Pierre Rissient, personalidad clave del festival por más de cinco décadas, quien falleció el pasado 5 de mayo, a sólo dos días de la inauguración de la 71ª edición.

Rissient presentaría en Cannes Classics la restauración de su película Cinq et la peau (1982), la cual sigue la historia de Iván, un escritor que está lidiando con preguntas existenciales. La restauración de la cinta se logró gracias a la colaboración de TF1 y Carlotta Films.

En su representación, el director francés Bertrand Tavernier —invitado especial del Festival Internacional de Cine de Moelia (FICM) en 2007— presentó la película y recordó sus años de compañerismo como agentes de prensa y aficionados al cine, destacando su curiosidad insaciable y generosidad. Por su parte, Gilles Jacob, crítico, director y ensayista francés, recordó las décadas de servicio de Rissient en el festival, su entusiasmo y sus llamadas telefónicas a todas horas.

Cinq et la peau (1982, dir. Pierre Rissient)

Cinq et la peau (1982, dir. Pierre Rissient)

Sobre su trabajo en Cinq et la peau, Rissient en algún momento declaró: “Creé el marco para una película caleidoscópica que sería simultáneamente un diario personal, un diario de viaje, un retrato, un folleto y una narración poética, cambiando constantemente de un registro a otro”.

De acuerdo con los organizadores, al menos en los últimos cincuenta años, Rissient hizo suya cada edición del festival; desde Jane Campion a Clint Eastwood, a Lee Chang-dong, el famoso “Mister Everywhere” fue un buscador de talentos en tierras lejanas y un cineasta, historiador y director ilustrado.