11 · 4 · 12

Presentación de exposición fotográfica “Homenaje a José Ortiz Ramos”

Daniela Michel cedió la palabra a Héctor Orozco, curador de la exposición fotográfica ubicada en el andador Hidalgo, al costado de la Catedral. En palabras de Orozco, José Ortiz Ramos enfocó su trabajo como cinefotógrafo en películas comerciales e independientes, pero con un estilo único y vivaz. Durante esta presentación a la que acudieron algunos medios de comunicación, tuvo lugar un breve recorrido en el que Orozco explicó cómo organizó la estructura de la exhibición, contestando las preguntas que los reporteros le hacían.

José Ortiz Ramos nació en pleno México revolucionario un 16 de noviembre de 1911, en el pintoresco poblado de Tacámbaro, Michoacán. Heredando la tradición familiar de su padre y su abuelo, Ortiz Ramos permaneció siempre en el universo fotográfico. Instalado en Uruapan como fotógrafo de estudio, se hizo discípulo del pintor Francisco de P. Mendoza, amigo cercano del general Lázaro Cárdenas, quien lo puso en contacto con Gustavo Sáenz de Sicilia para que trabajara en los nuevos estudios cinematográficos de la Ciudad de México.

La exposición en homenaje a Ortiz Ramos comienza con una imagen de ¡Que lindo es Michoacán!, destacando no sólo uno de sus primeros trabajos como cinefotógrafo, sino también su enorme amor por Michoacán. Esta película, protagonizada por Tito Guízar y Gloria Marín, fue dirigida por el (en ese entonces) debutante Ismael Rodríguez, con quien Ortiz Ramos volvería a trabajar en Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948). A lo largo de su carreta Ortiz Ramos colaboró con directores como, Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón, Emilio Fernández y Luis Buñuel, por mencionar algunos.

El homenaje a Ortiz Ramos fue posible gracias al apoyo de Fundación Televisa, la Filmoteca de la UNAM, el Grupo Agrasánchez y Milestone Films, quienes aportaron fotografías y películas de su acervo privado. Se incluyen imágenes de diversos fotógrafos que captaron al maestro Ortiz Ramos en su proceso creativo; así como las cintas de 35mm que llegarán a los ojos de los espectadores a través de las proyecciones gratuitas de ¡Que lindo es Michoacán! (1943), Nosotros los pobres (1947), La hija del engaño (1951), Susana (carne y demonio) (1951) y El Santo contra las mujeres vampiro (1962).

Daniela Michel y Héctor Orozco presentando la exposición fotográfica.

Daniela Michel, directora general del FICM, con Héctor Orozco, curador de la exposición fotográfica.

Héctor Orozco, curador de la exposición fotográfica

Exposición en homenaje a José Ortiz Ramos ubicada en el andador Hidalgo, al costado de la Catedral.