Pasar al contenido principal

Presentación de Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría

En el 12º FICM, como parte del programa Foro de los Pueblos Indígenas presentado por HSBC, se exhibió en Cinépolis Morelia Centro el documental Eco de la montaña (2013), del director y productor mexicano Nicolás Echevarría, quién es conocido por dirigir y producir Cabeza de Vaca (1991) y Viaje redondo, semblanza de Luis González y González (1996).

James Ramey  y Nicolás Echevarría.

Eco de la montaña, es un documental basado en la vida de Santos de la Torre, un artista wixárika (huichol) dedicado a la creación de murales de estambre o chaquira que reflejan la relación de la naturaleza con la historia, la mitología y las prácticas religiosas de su pueblo.

Un relato sobre el peregrinaje a Wirikuta, lugar donde el pueblo huichol pide permiso a los dioses para hacer un nuevo mural. El recorrido es de 620 kilómetros por la ruta del peyote, la cual se encuentra en peligro de desaparecer debido a la iniciativa de inversión extranjera para extraer minerales preciosos.

Michael Fitzgerald, Miguel Laporta y James Ramey

La película denuncia la marginación de la comunidad huichol y de su arte, a partir de la descripción del particular caso del mural que se encuentra en la estación de metro Palais Royal – Musée du Louvre, en París.

A la función de Eco de la montaña asistieron Nicolás Echevarría, director; Santos de la Torre, protagonista; Michael Fitzgerald y James Ramey, productores ejecutivos; y Miguel Laporta, director de sustentabilidad de HSBC.

Santos de la Torre

Miguel Aporta sobre el FICM:
“Es un honor patrocinar por sexto año consecutivo un festival internacional que siempre apoya a los talentos locales.”

James Ramey sobre Eco de la montaña:
“Este proyecto comenzó hace cuatro años aquí en Morelia, donde Santos de la Torre nos vendió varios cuadros para algunos de nuestros invitados y cuando nos contó su triste historia, que a continuación conocerán, Michael Fitzgerald me dijo: ‘hay que hacer una película’. Fue así que nació este documental, apoyado también por uno de nuestros más importantes patrocinadores, HSBC, que es muy cercano al corazón y al alma de este festival.”

Cobertura por Ma. Fernanda Almela (@3_89mfr)