03 · 18 · 14

Presencia del cine mexicano en Toulouse 2014

Los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, también conocidos como el festival Cinélatino, permiten a los cineastas latinoamericanos fuera del circuito comercial presentar su trabajo ante el público francés y establecer contacto con profesionales de la industria cinematográfica internacional. La edición número 26 de Cinélatino se llevará a cabo del 20 al 30 de marzo de 2014 y cuenta con la participación de 28 películas mexicanas.

En la competencia de largometrajes de ficción se encuentra Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo (Selección Oficial FICM 2013), y la competencia de cortometrajes incluye El corazón del sastre, de Sofía Carrillo.

{{Somos Mari Pepa}}, de Samuel Kishi Leopo (Selección Oficial FICM 2013).

Fuera de competencia, en la sección Panorama Otra Mirada, se mostrarán dos producciones mexicanas: El tercer sendero, de Jimmy Cohen, y Matar extraños, de Nicolás Pereda y Jacob Secher Schulsinger.

Heli, la película por la que Amat Escalante recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes 2013, se mostrará en Panorama Ficción. Esta sección también incluye dos películas seleccionadas en el FICM 2013: Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, y Las horas muertas, de Aarón Fernández, ganadora de una Mención Especial del jurado y del premio a Mejor Actriz para Adriana Paz.

En la sección Panorama Re(voir), compuesta de películas que ya gozaron de un exitoso recorrido en distintos festivales, se encuentran Post Tenebras Lux, por la que Carlos Reygadas fue reconocido como Mejor Director en Cannes 2012; La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, Premio del Público y Premio Guerrero de la Prensa en el FICM 2013; y Workers, de José Luis Valle, Mejor Largometraje Mexicano del FICM 2013.

{{Workers}}, de José Luis Valle (Mejor Largometraje Mexicano FICM 2013).

La sección para público infantil de Cinélatino, Panorama Jeune Publique, incluye el cortometraje Monarca, de Arturo Tornero Aceves y Víctor René Ramírez Madrigal, parte de la Sección Michoacana del FICM 2011.

El cortometraje documental El sendero del caldo de piedra, de Borealis Juarez Aguilar, se mostrará en la sección Panorama Documentaire.

La sección Panorama des associations, un espacio que el festival de Toulouse le brinda a distintas asociaciones latinoamericanas, incluye siete producciones mexicanas. Se mostrarán dos largometrajes documentales de Samuel y Juan Felipe Guzmán Cuevas: Música para después de un asalto, que se ha presentado en Cinélatino en dos ocasiones previas, y La cancha más cara del mundo. Los cortometrajes documentales Morena (2006), de Mal de Ojo TV, y Tlahuac, nuestra casa, de Elier López Basilio; y el largometraje documental San Miguel Topilejo. Terre vendue, terre morte, de Atelier Video, también se encuentran en esta sección.

Dentro de un programa dedicado al movimiento zapatista, parte de Panorama des associations, se presentarán los cortometrajes documentales 1994-2012. 18 años de rebeldía y resistencia, de Clayton Conn, Koltavanej – «libération», de Concepción Suárez y La escuelita zapatista, de Ricardo Aguilar; además del largometraje documental Los más pequeños (1994), del colectivo Perfil Urbano.

{{Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo}}, de Yulene Olaizola (Selección Oficial FICM 2008).

Este año, las mujeres juegan un papel central en Toulouse. En distintas muestras concentradas en la visión femenina, se presentarán los siguientes largometrajes de ficción mexicanos: Asalto al cine (2010), de Iria Gómez Concheiro, Danzón (1991), de María Novaro e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (Selección Oficial FICM 2008). También se mostrarán los cortometrajes Isósceles, de Michelle Garza; Prita Noire, de Sofía Carrillo (Mejor Cortometraje de Animación del FICM 2011); y Rebeca a estas alturas, de Luciana Jauffred Gorostiza.

Finalmente, Cinélatino mostrará la pieza de arte en video Mientras dormíamos (el caso Juarez) (2002), de Lorena Wolffer.

Para más información sobre los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, te recomendamos visitar su sitio oficial: aquí.