10 · 25 · 15

La presencia de Peter Greenaway en el 13º FICM

Por: Ma. Cristina Alemán (@mcristina), editora en jefe

El 13° FICM tiene el honor de contar con la presencia del célebre director británico Peter Greenaway. Entre sus películas más reconocidas se encuentran The Draughtsman’s Contract (1982) –su primer largometraje comercial -, The Belly of an Architect (1987), The Pillow Book (1996) y The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover (1989), entre otras. Sin embargo, Greenaway no se identifica por completo como un cineasta; entrenado como pintor, Greenaway ha incursionado en el terreno del teatro (en la ópera Rosa: A Horse Drama, 1994) y del multimedia (The Tulse Luper Suitcases, 2003-2004). Greenaway también se distingue por tener una visión provocadora de lo que debe ser considerado cinematográfico, de acuerdo con él el cine ha muerto, o mejor dicho, aún no ha nacido.

Peter Greenaway

Peter Greenaway

El Invitado de Honor del 13º FICM inició sus actividades en Morelia con el estreno en México de su película más reciente Eisenstein en Guanajuato (2015) en Cinépolis Morelia Centro. Antes de la función de gala, el célebre director británico desfiló por una alfombra roja, acompañado por uno de los actores de la película, Luis Alberti, por la productora Cristina Velasco y por Daniela Michel, directora general del FICM.

Peter Greenaway, Daniela Michel, Luis Alberti, Cristina Velasco.

Peter Greenaway, Daniela Michel, Luis Alberti, Cristina Velasco.

Como su título indica Eisenstein en Guanajuato, muestra la estancia en México del legendario director y teórico de cine soviético Sergei Eisenstein, o por lo menos una versión exuberante de la misma. En la película de Greenaway, la ciudad mexicana enfrenta a Eisenstein con el sexo y con la muerte – los dos hechos ineludibles que todos los seres humanos tenemos en común.

En la presentación de la película en Cinépolis Morelia Centro, Peter Greenaway comentó:

Peter Greenaway sobre México como inspiración:
“Visité la ciudad [Guanajuato] hace aproximadamente diez años y estaba muy emocionado de capturar el ambiente de ese lugar. Estuve ahí en la primavera, cuando estaba cubierta de un color extraordinario y una cantidad de flores impresionante. Pensé que tarde o temprano regresaría a hacer una película, así que la idea inicial era filmar. Estudié a Eisenstein prácticamente toda mi vida. Descubrí su cine en la preparatoria cuando tenía 17 años, cuando era un estudiante en Londres, pero la verdadera inspiración fue estar en esa ciudad. Así comenzó todo.”

Peter Greenaway sobre Eisenstein:
“Supongo que comenzamos a crear una idea del hombre en sí mismo, y olvidamos por un momento que es probablemente el mejor director en los 120 años de historia del cine (1895-2015). Pueden imaginar que a los rusos no les encantó esta película – recordando la homofobia de Putin – definitivamente no querría que el mejor director de cine fuera gay, pero no creo que esta sea la opinión de todos los rusos, sino una posición particular de Putin.”

Alejandro Ramí’rez Magaña, Peter Greenaway.

Alejandro Ramí’rez Magaña, Peter Greenaway.

Peter Greenaway sobre la estancia en México de Eisenstein:
“La película no está muy relacionada con su trabajo como director de cine en Rusia, sino con sus días fuera de su hogar, lejos de Rusia, lejos de Stalin, lejos del materialismo dialéctico. De cierto modo, cuando estás fuera de tu país, puedes relajarte y convertirte en una persona distinta, así que esta situación era un ejemplo de libertad, viaje y comunicación y alejarte de tus raíces. Deberíamos honrar una idea de México como el país que le dio a Eisenstein la posibilidad de realmente ser él mismo. Gracias México!”

Peter Greenaway sobre la verdad histórica:
“No existe la historia. Existen los historiadores y los historiadores son mentirosos”

Peter Greenaway también presentó una conferencia magistral en el Teatro Rubén Romero, puedes ver el video: aquí. 

Además, puedes ver la entrevista que nos concedió en video: en este enlace.