10 · 29 · 15

Pierre Rissient presenta “México Imaginario” en el 13º FICM

Por: Gabriel Andrade Espinosa, reportero (@gabolonio)

El invitado especial del FICM y eminencia del cine mundial, Pierre Rissient presentó las películas que forman parte del programa México Imaginario, que se realiza cada año a raíz de la idea del Invitado de Honor del 5° FICM, Bertrand Tavernier. Rissient fue encargado de la curaduría del programa, que está compuesto por Salt of the Earth / La sal de la tierra (1954), de Herbert J. Biberman y por The Wonderful Country / Más allá del Río Grande (1959), de Robert Parrish.

Función La sal de la tierra

La sal de la tierra fue dirigida por Herbert J. Biberman quien fue miembro de los Diez de Hollywood, un grupo de cineastas llamados a declarar ante el comité de Actividades Anti-estadunidenses por haber sido acusados de comunistas. El realizador creó este proyecto para dar refugio a los artistas de la industria que no podían trabajar en ningún otro sitio por haber sido vetados. Parte del elenco de La sal de la tierra fue la actriz y bailarina mexicana Rosaura Revueltas, hermana de José, Fermín y Silvestre Revueltas – todos protagonistas de la vida cultural en el México del siglo veinte. Rosaura fue deportada antes de terminar el rodaje, por lo que la última escena fue filmada en las afueras de la Ciudad de México. El guionista del filme, Michael Wilson, es uno de los escritores más importantes en la historia de Hollywood. Forman parte de su filmografía como guionista las películas: Che! (1969), El planeta de los simios (1968) y Lawrence de Arabia (1962), sólo por mencionar algunas.

Pierre Rissient.

Pierre Rissient.

En la primera función de La sal de la tierra en el 13º FICM, estuvieron presentes Pierre Rissient y la directora general del FICM, Daniel Michel. A continuación las declaraciones de Pierre Rissient:

Sobre los Diez de Hollywood:
“El director, Herbert J. Biberman, es uno de los Diez de Hollywood, que es un grupo del que, en 1947, se sospechaba que fueran comunistas. Y los diez fueron a la cárcel solo por esa sospecha. Además de los Diez de Hollywood, había una lista negra en la cual estaba el productor, Paul Jarrico. Y el guionista, a quién ustedes deben conocer muy bien: Michael Wilson, también estaba en la lista. Para mí él es muy importante pues, una vez que salió de la lista negra, fue uno de los guionistas que más ganó dinero en Hollywood y no es que yo lo alabé por haber ganado mucho dinero, sino que en verdad es uno de los mejores guionistas de Hollywood. Y también hay que mencionar al compositor de la música, Sol Kaplan, que también estuvo en la lista negra.”

Sobre el cambio de director:
“Primero, tanto Herbert Biberman como Paul Jarrico quisieron que la película fuera realizada por otro director, quien no pudo por cuestiones políticas. Entonces Biberman tuvo que hacerse cargo de la película como director.”

Pierre Rissient.

Pierre Rissient.

Sobre las condiciones en que fue filmada la película:
“Fue realizada en condiciones muy difíciles porque afuera de donde se estaba realizando el rodaje estaba el FBI buscando cualquier pretexto para parar la filmación e incluso la actriz Rosaura Revueltas fue deportada a México antes de que terminará la filmación.”

Sobre las dificultades de exhibición para el filme:
“La película nunca ha sido proyectada en salas de manera normal. Nadie quería exhibirla. Sin embargo, logró ser presentada en una pequeña sala de mucho prestigio en Francia en 1955. Recibió críticas muy entusiastas y hubieron 18 meses de proyección exclusiva en esta pequeña sala.”

Función Más allá del Río Grande

Más allá del Río Grande, dirigida por Robert Parrish y protagonizada por Robert Mitchum, narra la historia de Martin Brady, un asesino a sueldo que trabaja para don Cipriano Castro (Pedro Armendáriz), un poderoso patriarca del estado de Durango. Debido a que había vengado la muerte de su padre cuando era adolescente tuvo que huir hacia el sur, donde vivirá varios años hasta que Don Cipriano lo manda al norte a comprar armas. A partir de dicho viaje comenzará a complicarse la identidad de Brady, ya que algunos lo consideran mexicano y otros gringo. La historia proviene de una novela escrita por el texano Tom Lea.

Pierre Rissient

Pierre Rissient

A la presentación asistieron: Daniela Michel, directora general del FICM y Pierre Rissient, quien declaró:

Sobre la relación que percibe entre Robert Mitchum y México:
“He visto otras películas en las que participa Robert Mitchum hechas aquí. Y no sé si sea mi imaginación pero yo creo que hay un vínculo muy fuerte entre Robert Mitchum y México. Lo que yo percibo como extranjero es que este afecto se debe a un romanticismo que es muy propio tanto de Robert Mitchum como de México.”

Sobre el título de México Imaginario:
“Fue una gran idea de mi amigo Bertrand Travernier, pensar en ese ciclo de México Imaginario, pero con toda la estimación que yo tengo para Bertrand: no estoy de acuerdo con el título, porque muchas de las películas se han estado proyectando no sólo muestran un México imaginario, sino también muestran el México real, quizás todavía más real que el México que se describe en las películas mexicanas. Cuando volví a ver Más allá de Río Grande vi que la mejor escena es la que ocurre entre Pedro Armendáriz y Carlos Moctezuma. Ese diálogo que sucede entre los dos hermanos es mucho más real y más acertado que lo que se veía con los personajes en México.”

Sobre el fracaso de la película:
“Aun considerando que tiene grandes cualidades esta película, he comprendido por qué en ese momento fue un fracaso. La relación que existe entre Robert Mitchum y Julie London no se agota, sólo se perfila y esa la razón por la que fracasó esta película.”

Durante la presentación de se develó la butaca conmemorativa a nombre de Pierre Rissient.