10 · 21 · 18

Peter Golub y Leo Heiblum impartieron la clase magistral “Música para cine”

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

Como parte de las actividades del Laboratorio de Historias Morelia / Sundance (Morelia / Sundance Story Lab), en el marco de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se realizó la clase magistral “Música para cine”, impartida por el compositor de bandas sonoras Peter Golub y el compositor y productor Leo Heiblum, en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Sundance

Peter Golub y Leo Heiblum.

Peter Golub saludó al público, en su mayoría estudiantes de composición musical, y expresó un agradecimiento a Bertha Navarro, guionista, productora y coordinadora del Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos, en colaboración en el Sundance Institute. “Ella es nuestra colega y ya había trabajado en este programa de dirección y guionismo desde hace años cuando nos dijo que deseaba establecer un laboratorio de compositores. Desde ese entonces estamos operando con esta reunión de artistas”.

Para iniciar formalmente la conversación, el compositor enfatizó en la importancia de valorar más la música en el cine y cuidar la relación entre directores y compositores para lograr un buen trabajo en el séptimo arte: “no se trata sólo de escribir la música, el compositor tiene que ver otras cosas como la narrativa y los personajes, tener una colaboración directa con el director y llegar a un acuerdo. Existe un momento en el que el compositor debe integrarse a la historia y debe tener un conocimiento muy fuerte de todo esto. Por ello es importante que el director y el compositor estén en la misma línea”.

Con base en este punto de vista, Leo Heiblum aseguró que la confianza entre cineasta y compositor es la base del éxito de cualquier proyecto fílmico: “hay veces en las que el director busca que el espectador se adentre en la mente de los personajes a través de la música, y eso será parte de su éxito. Hay que tener confianza en lo que uno está haciendo porque como compositor tienes la libertad de hacer lo que el director quiere”.

Leo, quien tiene estudios en Ingeniería de grabación en Florida y trabajó en el estudio de Philip Glass, destacó la importancia de los silencios y de la mezcla de sonidos cotidianos y puso como ejemplo algunas escenas de diversas películas como E.T. (1982, dir. Steven Spielberg), Embriagado de amor (2002, dir. Paul Thomas Anderson), True Grit (1969, dir. Henry Hathaway) y el documental En el hoyo (2006, dir. Juan Carlos Rulfo), en el que participó con su creatividad musical. “En el hoyo me invitó a experimentar porque la historia trata de cómo se construye una vía rápida en la Ciudad de México, el reto era grabar los sonidos de la construcción y con ellos crear una partitura, no sabíamos cómo iba a funcionar pero desde el inicio nos dimos cuenta que sería algo increíble”, concluyó.

Durante la clase magistral también estuvo presente el músico y ex integrante de la banda mexicana Titán, Andrés Sánchez, quien participó en la charla por unos minutos.

Agradecemos el invaluable apoyo de Montblanc para la realización del Laboratorio de Historias Morelia / Sundance (Morelia / Sundance Story Lab).