07 · 23 · 20

Perfiles FICM: Ingrid Eunice Fabián González, directora de Gente de mar y viento

Por: Gabriela Estrada @dimegabito

Ingrid Eunice Fabián González, directora, guionista y productora del documental Gente de mar y viento (2016), presentado el año pasado en una función especial como parte del Foro Cineastas indígenas mexicanas: Identidad y nuevas narrativas, en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), compartió con nosotros su historia y acercamiento al cine.

Ingrid Eunice Fabián Villalpando

Ingrid Eunice Fabián González

A los 17 años abandonó su comunidad ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, San Bartolo, Coyotepec, para estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con la certeza de que sería la vía para acercarse al cine y con diversas incógnitas sobre los cómos y el qué: “yo tenía claro que quería hacer algo de cine pero no sabía. Yo veía películas, veía ficción, creo que estábamos muy como en esta parte de ver esta ficción de Hollywood al estar muy muy cercana la ciudad a mi comunidad, también te alimentas de eso ¿no? No conocía el mundo del documental. Creo que a partir de la universidad me dio como esa hambre de querer conocer esa parte y una de las herramientas y puertas que me agradó mucho fue Ambulante Más Allá y creo que fue el principio de ese camino”, afirmó Fabián durante su intervención.

En 2013 formó parte de la segunda y tercera generación de Ambulante Más Allá. Recibió una beca del Centro de Capacitación Cinematográfica por el proyecto Imágenes en movimiento y editó el cortometraje documental Memoria del corazón. Sin embargo, Ambulante Más Allá jugó un rol fundamental en su encuentro con el séptimo arte, no sólo como plataforma formativa, sino como punto de encuentro para, en 2014, consolidar el equipo con el que llevaría a cabo la primera parte de su ópera prima: “yo regreso a San Bartolo, Coyotepec, después de cinco años de estar estudiando allá. Se presenta la oportunidad de Ambulante Más Allá y creo que eso me abre mucho camino a conocer otras personas con otras historias, pero muy parecidas a las mías. Entonces, es como se abre el camino, también, para hacer Gente de mar y viento“, compartió la cineasta en relación al cortometraje que un año más tarde regresaría como largo. Se trata de una pieza transgresora que sigue la lucha y la resistencia de de Herminio y Mariano, pescadores zapotecas, ante la llegada de proyectos eólicos a su comunidad en Juchitán, Oaxaca.

Gente de mar y viento

Gente de mar y viento (2016, dir. Ingrid Eunice Fabián Villalpando)

Para Ingrid representó un arduo proceso de investigación, pero sobretodo de llevar el saber hacer comunitario a los procesos de producción de la pantalla grande, una metodología a la que la directora, guionista y productora le gusta llamar “cine horizontal”: “Hago mucho énfasis en esta cuestión de este cine horizontal, de que a pesar que muchos decimos bueno tú estás haciendo un sonido, pero tú también estás ayudando en la producción, pero o sea es como este tequio que hacíamos entre todos y que creo que eso generó armonía para poder realizar el proyecto”.

Después, en 2016, trabajó como segunda asistente de dirección en la película Historia de una aurora y dos ocasos, del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en 2019 colaboró en el libro Cien años de Memoria Fotográfica, el primer acervo histórico fotográfico de San Bartolo, Coyotepec.

Para conocer más sobre su historia, inspiración y el cine horizontal, no olvides visitar Aula FICM donde podrás revivir este diálogo entre las invitadas al Foro Cineastas indígenas mexicanas: Identidad y nuevas narrativas y conocer los diferentes puntos de vista sobre ser cineasta indígena, los procesos de producción y la cosmovisión de cada una de sus comunidades.

VISITA AULA FICM