07 · 21 · 18

Perfiles FICM: entrevista a Christian Arredondo, becario de GOBELINS

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Christian Arredondo es originario de Celaya, Guanajuato. Luego de estudiar comunicación, Christian decidió seguir su verdadera vocación: el dibujo y la animación. Actualmente él es uno de los tres mexicanos ganadores de la beca ANIMEXICO otorgada por Guillermo del Toro con el apoyo de Cinépolis, para estudiar la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS, l’ecole de l’image, la mejor escuela de animación del mundo.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de platicar con Christian Arredondo, quien nos habló de su carrera y los artistas que inspiran sus propios trabajos.

Christian Arredondo

Christian Arredondo, becario de GOBELINS.

FICM: Cuéntanos un poco sobre tu carrera.

Christian Arredondo: Mi carrera ha sido algo ecléctica. No estudié animación como tal, de hecho estudié comunicación hace ya unos diez años. Siempre me gustó dibujar, pero empecé a tomarlo en serio cuando salí de la carrera, entonces me seguí en eso. Creía que no había animación en México, entonces hacía murales, pintaba y hacía restauraciones, hasta que me metí a un diplomado para estudiar animación de personajes.

Aconsejado por uno de mis profesores del diplomado, en 2015 me fui a Guanajuato para hacer un cortometraje animado, se llamaba Tauromaquia. Me tardé muchísimo porque lo hice solo. Inscribí mi trabajo en otros festivales, así empecé a conocer gente y comencé a trabajar en otros cortometrajes para financiar mis propios trabajos.

Después me mudé a Querétaro donde trabajé en un estudio que se llama Imagination Films.

Actualmente estoy trabajando en otro cortometraje mio que se llama La frontera.

FICM: ¿Qué te motivó a aplicar para la beca ANIMEXICO?

CA: Fue porque escuché a Cécile Blondel, la jefa de Relaciones Internacionales de GOBELINS, en un podcast. Habló de la beca y me di cuenta de que cumplía con todo los requisitos que pedían y la beca encajaba con lo que buscaba para mi. Además, Cécile hizo sonar muy fácil todo el proceso.

Luego pensé que era una gran oportunidad y hubiera sido triste que no aplicara. A veces pensaba que tal vez no tenía el nivel para entrar a la escuela, pero aún así decidí aplicar.

FICM: ¿Cómo te sientes de haber ganado la beca?

CA: Es muy extraño porque pensé que cuando me dieran la noticia de que me habían aceptado, estaría brincando, pero más bien pensé en el montón de cosas que tenía que hacer. Esto definitivamente es un honor, pero también una gran responsabilidad pues es un gran privilegio y hay que estar a la altura.

FICM: ¿Qué prefieres, la animación en 2D o en 3D?

CA: En 2D. Creo que me gusta más porque disfruto mucho dibujar. Considero que el proceso es más divertido.

Trabajo de Christian Arredondo.

FICM: ¿Guillermo del Toro te inspira de alguna forma?

CA: Sí, un montón. Creo que es alguien que me motivó a entrar a la animación. La animación permite el uso de elementos fantásticos y sentía que en México no había cosas así, pero cuando vi que el trabajo de del Toro seguía esta línea, me motivó mucho. Da como una especie de esperanza, es emocionante.

FICM: ¿Hay algún otro artista que te inspire?

CA: Sí, en cuanto al dibujo está Jean Giraud “Moebius”, también Francisco de Goya. En la animación, Hayao Miyazaki, Michaël Dudok de Wit, que es el director de La tortuga roja (2017). También el historietista Hugo Pratt.

FICM: Después de GOBELINS, ¿cuáles son tus planes?

CA: No sé, no me gusta hacer planes porque luego no salen como los imaginaste, pero quiero volver a México a abrir un estudio en Guanajuato, de donde soy.

FICM: ¿Tienes en mente alguna historia que te gustaría contar?

CA: Sí, muchas. Tengo una en mente basada en la relación con mi novia sobre un hombre que imperiosamente debe subir una montaña.

Conoce más sobre el trabajo de Christian Arredondo aquí y aquí.