03 · 21 · 18

Películas para recibir la primavera

Por: Pablo Rendón @pagusrendon

Comienza la época del año en la que todo florece; si bien la primavera se relaciona directamente con el amor, hemos decidido explorar este último en sus distintas variantes, que van desde la nostalgia del amor imposible, hasta su vínculo directo con la idea de la muerte. Para ello, nos valemos de cinco títulos que harán de tu primavera todo menos aburrida.

Hiroshima, mon amour (1959, dir. Alain Resnais)

Hiroshima, mon amour (1959, dir. Alain Resnais)

Hiroshima, mon amour (1959, dir. Alain Resnais)

Cinta que detonó en el movimiento conocido como Nueva ola francesa; esta película de Alain Resnais, cuyo guion fue escrito por Marguerite Duras, narra el romance entre una joven actriz francesa y un arquitecto japonés. Ambos vivirán un intenso encuentro en el que pronto habrá de aparecer el fantasma de los hechos recientes: el bombardeo atómico en la ciudad de Hiroshima.

Los bienamados (1965, dir. Juan José Gurrola, Juan Ibáñez)

Los bienamados (1965, dir. Juan José Gurrola, Juan Ibáñez)

Los bienamados (1965, dir. Juan José Gurrola, Juan Ibáñez)

Ejercicio sui-géneris dentro de la cinematografía mexicana, esta película está compuesta por dos relatos; el primero, Tajimara, inspirado en un relato de Juan García Ponce, aborda el triángulo amoroso entre Roberto, Cecilia y Guillermo. El segundo relato, Un alma pura, escrito por Carlos Fuentes, retoma el tema del amor prohibido entre dos hermanos, Claudia y Juan Luis. Lo que hace a este ejercicio fílmico tan especial es su arriesgada forma narrativa, llena de versos aislados, que evocan ciertos destellos del cine de vanguardia.

Eu sei que vou te amar (1986, dir. Arnaldo Jabor)

Eu sei que vou te amar (1986, dir. Arnaldo Jabor)

Eu sei que vou te amar (1986, dir. Arnaldo Jabor)

Obra emblemática de la segunda generación del Cinema Novo, movimiento de cine brasileño que se caracteriza por mezclar elementos del Neorrealismo italiano y de la Nueva ola francesa. El cineasta Arnaldo Jabor aborda el reencuentro de una pareja, en un plano real y otro imaginario, desde la ambivalencia de la contradicción humana.

El sabor de las cerezas (1997, dir. Abbas Kiarostami)

El sabor de las cerezas (1997, dir. Abbas Kiarostami)

El sabor de las cerezas (1997, dir. Abbas Kiarostami)

Probablemente la cinta más popular del director iraní Abbas Kiarostami, cuenta la historia de Badii, un hombre de mediana edad que ha decidido suicidarse. Para ello, emprende un viaje por Teherán en busca de alguien que le asista y se comprometa a enterrarlo. En su recorrido se encontrará con una gama de personajes que enriquecen el relato y lo dotan de momentos tan inolvidables que resulta cercano a la experiencia poética.

Los amantes del círculo polar (1998, dir. Julio Medem)

Los amantes del círculo polar (1998, dir. Julio Medem)

Los amantes del círculo polar (1998, dir. Julio Medem)

Película que le valió el reconocimiento internacional a su director, Julio Medem. Relato circular (o capicúa, según se vea) en el que Ana y Otto, protagonistas de la cinta, cuentan la historia de su amor secreto, que se ha mantenido de manera intermitente a lo largo de 20 años. Se trata de una historia de amor fuera de lo común, que los habrá de llevar a un lugar tan inimaginable como el círculo polar ártico, bajo el sol de la medianoche.