03 · 11 · 15

Película mexicana seleccionada en Cine en Construcción 27

Cine en Construcción, una iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, anunció los proyectos seleccionados para su edición número 27, entre los cuales está Maquinaria Panamericana, la ópera prima del mexicano Joaquín del Paso.

Cine en Construcción es una plataforma que abre el camino a largometrajes latinoamericanos que se enfrentan con dificultades en su postproducción. Fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo e impulsa la existencia de obras singulares e independientes, necesarias para un paisaje cinematográfico rico y diverso.

{{Maquinaria Panamericana}}, de Joaquín del Paso.

A Cine en Construcción 27 se inscribieron 190 largometrajes provenientes de 17 países. De entre todos los candidatos, el comité de selección Toulouse-San Sebastián eligió seis películas:

  • A cidade onde envelheço, de Marília Rocha – Brasil y Portugal
  • Desde allá, de Lorenzo Vigas – Venezuela
  • Eva no duerme, de Pablo Agüero – Argentina, Francia y España
  • Los nadie, de Juan Sebastián Mesa Bedoya – Colombia
  • Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso – México
  • Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm – Chile

El proyecto Maquinaria Panamericana, representante de México en Cine en Construcción 27, narra la historia de los empleados de una fábrica especializada en la venta y reparación de maquinaria que, tras la repentina muerte del dueño, se enfrentan a la quiebra de la empresa: los trabajadores mayores no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía. Esta es la ópera prima de Joaquín del Paso, quien participó en el en el 10º FICM con su mediometraje documental El sueño de San Juan, en co-dirección con Jan Pawel.

Cine en Construcción 27 se llevará a cabo el 26 y 27 de marzo en Toulouse. Para más información, da clic: aquí.