08 · 29 · 19

Pedro Almodóvar recibió el León de Oro de Honor por su trayectoria

El cineasta español Pedro Almodóvar recibió el León de Oro de Honor en reconocimiento a su trayectoria, en el maro del 76° Festival Internacional de Cine de Venecia que se lleva a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Pedro Almodóvar en el Festival de Cine de Venecia

Pedro Almodóvar en el 76° Festival de Cine de Venecia

“Aquí en Venecia nací como director internacional”, señaló Almodóvar durante la ceremonia. A nivel internacional, el director español debutó en el festival italiano en 1983 con Entre tinieblas (1983). Cinco años después, regresó a Venecia con su película Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), misma que se proyectó en el evento luego de recibir el premio.

Hasta el momento, el repertorio cinematográfico de Almodóvar consta de 21 producciones desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta su más reciente, Dolor y Gloria (2019). Por Todo sobre mi madre (1999) recibió el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera y a Mejor Guion por Hable con ella (2002). En el Festival de Cannes fue reconocido en las categorías de Mejor Director y Mejor Guion por Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006), respectivamente.

Dolor y Gloria (2019, dir. Pedro Almodóvar)

En mayo pasado, Almodóvar presentó su película Dolor y Gloria (2019) en el Festival de Cannes, donde Antonio Banderas se llevó el reconocimiento a Mejor Actor por su papel en la cinta.