05 · 13 · 21

¡Participa por el primer Premio IILA-Cinema!

Por: Gabriela Martínez @Gabmartivel

La Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) lanza la primera edición del Premio IILA-Cinema, dirigido a cineastas, casas de producción e instituciones de formación cinematográfica de los países latinoamericanos miembros de la IILA: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

Las películas inscritas deberán haber sido realizadas por cineastas menores de 35 años (nacidos después del 1 de enero de 1986), que hayan concluido sus estudios en los cinco últimos años en una institución de formación cinematográfica reconocida por los países miembros, o que integren actualmente el personal docente de tales instituciones.

Podrán participar únicamente películas realizadas tras la obtención del título de fin de estudios por parte de los postulantes y terminadas en una fecha posterior al 1º de enero de 2019. No se aceptarán trabajos realizados durante el periodo de estudios. Las categorías en las que podrán inscribir sus trabajos son ficción, documental o innovación.

En total habrá tres ganadores, uno por cada categoría, y los seleccionados tendrán derecho a un viaje a la ciudad de Roma, Italia,y una estancia de 10 días, durante el mes de octubre de 2021.

Tienes hasta el 10 de junio para participar.

Para hablarnos un poco más sobre el tema, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), tuvo la oportunidad de platicar con Jaime Nualart, Secretario Cultural de la IILA, quien nos contó sobre la gran oportunidad que representa participar en esta primer edición del Premio IILA-Cinema

¡Participa por el primer Premio IILA-Cinema!

FICM: ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Jaime Nualart: Primero me gustaría agradecer al Festival Internacional de Cine de Morelia por el apoyo que nos están dando para promover esta iniciativa, la cual surgió en IILA. una organización italo-latinoamericana que reúne a Italia y 20 países de América Latina y el Caribe. La sede de esta organización es en la ciudad de Roma, en Italia, y tiene tres grandes áreas de cooperación con América Latina: El área económica, el área científica y el área cultural; yo tomé la Secretaría de cultura el pasado mes de enero y entre los proyectos que decidimos lanzar con el apoyo del Consejo de Delegados fue este premio.

Ustedes que trabajan en un festival de cine y que además tienen un público de gente familiarizada con el cine, saben que hay muchísima oferta cultural de este tipo. Uno tiene que ir encontrando cuál es su nicho para no hacer lo que están haciendo otros; nosotros decidimos que era muy importante reforzar a las escuelas, las academias, las universidades de cine latinoamericanas, sabías lo importante que es reforzar la educación en ámbito de cine y televisión para poder premiar a aquellos que hayan estudiado, que sean egresados y que incluso puedan ser académicos o maestros en este momento en alguna de estas academias latinoamericanas.

Decidimos también que aparte de las escuelas fueran participantes jóvenes, pues es muy importante reconocer los valores en las propuestas, los nuevos lenguajes que están proponiendo las nuevas generaciones y es por eso que la convocatoria tiene un límite de 35 años. Tienen que ser egresados o maestros de escuelas o universidades de cine y tienen que haberse titulado de las mismas. Pueden participar en tres categorías que serían ficción, documental o innovación, que puede ser la innovación tecnológica, la innovación artística, conceptual etcétera. Pueden ser corto o largometrajes.

Los ganadores de cada categoría serán premiados en Roma en el mes de octubre de este año y tenemos fijada la fecha del 10 de junio como límite para recibir las propuestas de los participantes y que después un jurado evaluará.

El premio consiste en invitar a cada uno de los ganadores a Italia con todos los gastos pagados durante diez días, en los cuales podrán proyectar sus películas, podrán tener reuniones con distribuidores, críticos, productores, directores, académicos, universidades y escuelas de cine, para que ellos se promuevan y establezcan contactos para ampliar sus redes profesionales.

FICM: ¿Nos puede hablar sobre el jurado?

JN: El presidente del jurado es Felice Laudadio, ex director de la Mostra del Cinema di Venezia y ex presidente de la Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia. Es un hombre con una enorme trayectoria, con un gran prestigio y con un gran reconocimiento profesional. Habrá seis jurados en total, tres italianos y tres latinoamericanos, todos ellos vinculados con festivales de cine y con la formación académica en materia cinematográfica.

FICM: ¿Qué es lo que buscan en los ganadores?

JN: Yo creo que para cualquier joven realizador latinoamericano el hecho de que su película se pueda exhibir en Italia, en el marco de un festival tan importante como el Festival de Cine de Roma, y tener la oportunidad de convivir y de relacionarse con otros realizadores, con gente del medio, es siempre una oportunidad de abrir caminos hacia nuevos proyectos. Lo que queremos es reconocer su formación, impulsarlos y apoyarlos a conseguir vínculos y ampliar sus redes de contacto.

FICM: ¿Hay algún antecedente que los haya inspirado a hacer esta convocatoria?

JN: Éste es el primer premio que nosotros lanzamos. Hay una gran cantidad de festivales cinematográficos pero pensamos que éste tiene la peculiaridad de que está enfocado en egresados de escuelas y universidades de cine, reconocidas en los sistemas educativos de sus respectivos países y que sirve para reforzar la educación formal en el ámbito cinematográfico.

FICM: ¿Considera que hay disparidad a nivel académico en las escuelas de cine en América Latina. Es decir, ¿hay países con mayor acceso a la educación formal en cine?

JN: Hay una Federación Latinoamericana de escuelas de cine y existen en los 20 países miembros de nuestra organización internacional en América latina y en el Caribe, lo cual es realmente una noticia muy gratificante. No estamos hablando solamente de aquellas academias que pueden enseñar cine, sino de instituciones de educación formal en el ámbito del cine y la televisión reconocidas a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Jaime Nualart agradeció a Daniela Michel, fundadora y directora del FICM, así como a Alejandro Ramírez, presidente del festival, por el apoyo en la difusión de esta convocatoria.