10 · 21 · 19

Oskar Alegria presenta proyección especial de Zumiriki durante FICM

Por: Aranza Flores @Alvayeah

El director español Oskar Alegria presentó la función especial de Zumiriki en el marco del 17° año del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el 2012, él participó en el festival con su ópera prima La casa Emak Bakia.

La visita de Oskar Alegria fue posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

Oskar Alegria

Oskar Alegria

Zumiriki narra la historia de un hombre que es náufrago en una región de los Pirineos en busca de encontrar la relación entre la naturaleza y su infancia. La palabra zumiriki en la lengua del pueblo de Artazu se refiere a un islote de entre 100 por 25 metros que pasaba por el río Arga; Oskar Alegria tenía uno y lo utilizaba en su infancia para subirse a los árboles. El director busca reflejar en sus películas una lucha para no olvidar las lenguas originarias.

Durante la presentación, Alegria expresó su enorme admiración por los paisajes mexicanos, sobretodo por el lago de Pátzcuaro y sus islas. Agradeció al FICM por el espacio y agregó: “Es un placer estar en Morelia por segunda vez, me encantaría volver con mi siguiente película”.

Oskar Alegria

Oskar Alegria