11 · 6 · 17

Oscar especial para Alejandro González Iñárritu por Carne y arena

El director mexicano Alejandro González Iñárritu recibirá un Oscar especial por su obra Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible), instalación de realidad virtual que simula un cruce ilegal a Estados Unidos.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos decidió otorgar el premio a la obra de Iñárritu por ser “una experiencia narrativa visionaria y poderosa”. Según palabras de John Bailey, presidente de la Academia, “la junta está orgullosa de presentar este Oscar especial a Carne y arena, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica”.

Alejandro González Iñárritu.

Construido durante cuatro años con Emmanuel Lubezki, Carne y arena es un trabajo inmersivo que enfrenta al espectador con la experiencia que viven los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos. La instalación se estrenó en el pasado Festival de Cannes y actualmente se exhibe en el Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México y en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

La entrega del Oscar especial se realizará el 11 de noviembre.