10 · 23 · 18

Nicolas Philibert se pronunció por la liberación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov

Por: Alonso Díaz de la Vega @diazdelavega1

Durante el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el documentalista Nicolas Philibert se pronunció por la liberación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que fue detenido tras la anexión de Crimea a Rusia en 2014.

Nicolas Philibert se pronunció por la liberación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov

Sentsov fue condenado a 20 años de prisión por cargos de conspiración para cometer actos terroristas, que activistas como el cineasta francés consideran espurios. A principios de este mes, Sentsov decidió terminar una huelga de hambre con la que esperaba lograr la liberación de otros 64 prisioneros ucranianos en cárceles rusas. Sentsov finalmente cedió el 5 de octubre, ante la renuencia de las autoridades.

Durante la función de su más reciente filme, De chaque instant (2018), Philibert mostró su apoyo al cineasta ucraniano portando un retrato suyo que decía en el fondo: #FreeSentsov. En entrevista, Philibert explicó su decisión. “Es un cineasta como nosotros”, dijo. “Yo creo que detrás de este caso están todos los demás, todo los ucranianos que han sido detenidos al mismo tiempo que él, a quienes han detenido por la fuerza las autoridades rusas para poder juzgarles y condenarles”.

El director francés relacionó el caso al rechazo en Francia a la comunidad migrante por su activismo contra la intolerancia y declaró que “desde hace veinte años, con otros cineastas, luchamos en favor de que se reciba a los inmigrantes. Pero hay muchas personas. No sólo los cineastas. Hay artistas e incluso personas desempleadas”.