02 · 28 · 18

Mujeres que han sido nominadas al Oscar como Mejor Director

La primera vez que se realizó la entrega de los premios Oscar fue en 1929 y desde entonces sólo una mujer ha logrado ganar el Premio de la Academia a Mejor Director: Kathryn Bigelow por Zona de miedo en 2010. A pesar de que la participación femenina detrás de cámaras ha ido en aumento durante los últimos años, parece no ser suficiente. De acuerdo con el estudio The Celluloid Ceiling: Behind-the-Scenes Employment of Women on the Top 100, 250, and 500 Films of 2017, las mujeres representaron el 18% de todos los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que trabajaron en las mejores 250 películas estrenadas el año pasado en Estados Unidos.

Recientemente, Greta Gerwig recibió una nominación a Mejor Director por Lady Bird (2017), convirtiéndose en la quinta mujer en ser nominada a esta categoría en la historia del Oscar.

Conoce a las cinco mujeres que han sido nominadas al Oscar a Mejor Director:

Lina Wertmüller

En 1977, la directora italiana Lina Wertmüller fue nominada a Mejor Director por Siete bellezas y fue la primera mujer en ser nominada al Directors Guild of America Award por Logro Directorial Sobresaliente en Largometraje por esta misma película. Sin embargo, ambos premios fueron para el director John G. Avildsen por la película Rocky.

Jane Campion

Diecisiete años después, en 1994, la directora neozelandesa Jane Campion fue nominada al Oscar como Mejor Director por El piano, aunque el premio fue otorgado a Steven Spielberg por La lista de Schindler. Campion ganó el Oscar a Mejor Guión Original gracias a esa misma película y fue también la primera cineasta femenina en la historia en recibir la Palma de Oro en Cannes.

Sofia Coppola

En 2004, Sofia Coppola se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser nominada al Oscar a Mejor Director por su película de 2003 Perdidos en Tokio. Al igual que Campion, Coppola no ganó el Premio de la Academia —le fue otorgado a Peter Jackson por El Señor de los Anillos: El retorno del Rey—, pero sí ganó el Oscar al Mejor Guión Original.

Kathryn Bigelow

Casi 35 años después de que la primera mujer fuera nominada a Mejor Director, la directora Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director por Zona de miedo de 2009. Además, Bigelow fue la primera mujer en ganar el Premio Directors Guild of America al Logro Directorial Destacado en Largometraje por esta misma película.

Greta Gerwig

Greta Gerwig fue nominada como Mejor Director para los premios Oscar 2018 gracias a su debut como directora con Lady Bird. La película fue nominada para cinco premios en total, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actriz para Saoirse Ronan y Mejor Actriz de Reparto para Laurie Metcalf.