10 · 22 · 19

Muerte al verano, de Sebastián Padilla, trama de amor juvenil entre la violencia en Monterrey

Por: Gustavo R. Gallardo

Muerte al verano (2019), ópera prima de Sebastián Padilla, fue presentada en función de prensa en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia como parte de la Sección de Largometrajes Mexicanos, con la presencia del productor y guionista Alexandro Aldrete, y los actores Ana Valeria Becerril, Joshua Okamoto, Yojath Okamoto, Gabriel Nuncio y Diego Lavalle.

La película es un coming of age que narra los días de Dante entre fábricas, patinetas y cadáveres, cuando lo único que le importa es la banda de death metal que formó con sus mejores amigos. Cuando llega Lucy, la novia de su hermano en coma, provoca caos, confusión y esperanza.

Sebastian Padilla

Sebastian Padilla

Esta historia se desarrolla enteramente en Monterrey, por lo que pueden apreciarse tanto los paisajes industriales y luces citadinas brillantes, pero también otros más desoladores que ha dejado la violencia y el narcotráfico; dentro de todo ello, florece un romance juvenil y la emoción de un próximo concierto de metal.

Sobre la elección de la música, el realizador dijo que cuando hay algo de death metal en el cine es motivo de burla “y no quería hacer una película parodia de género, más bien quería que fuera una parte muy condensada de las vivencias de los personajes”.

Diego Lavalle, Joshua Okamoto, Ana Valeria Becerril, Yojath Okamoto

Diego Lavalle, Joshua Okamoto, Ana Valeria Becerril, Yojath Okamoto

“A Sebastián le gusta el metal y los personajes tienen mucho de él. No creo que haya sido tan táctico como hacer una historia de chicos que hacen metal en una ciudad industrial en medio del desierto”, dijo Aldrete. “La cosa acabó siendo algo personal y emocional”, agregó el director.

Alexandro Aldrete, Sebastián Padilla-Padilla

Alexandro Aldrete, Sebastián Padilla-Padilla

Más tarde, para la presentación de gala Muerte al verano, el director Sebastián Padilla y el elenco caminaron por la alfombra roja hacia la sala 4 de Cinépolis Morelia Centro, donde el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel dio la bienvenida y presentó la función.

Entre las preguntas y comentarios del público se elogió que la historia se hubiera grabado en Monterrey y mostrara las distintas caras de esta ciudad que es tan grande como diversa.

Caso aparte es que este 2019 hubo una participación mayoritaria de películas regias en la Selección Oficial del FICM: “Yo no diría que esto es una casualidad, más bien siento que cuando nosotros comenzamos, en nuestra ciudad no había mucho la opción de soñar con hacer cine; gracias a lo que sucedió este año, esperemos que exista más. Sabemos que al lado del DF (CDMX) todo es un microbio, pero Monterrey es una ciudad enorme, mucho más grande que Barcelona o Amsterdam, más bien hay que pensar qué está pasando que Monterrey no está todos los años aquí”, comentó Sebastián Padilla.

Yojath Okamoto, Ana Valeria Becerril, Joshua Okamoto

Yojath Okamoto, Ana Valeria Becerril, Joshua Okamoto

Diego Lavalle, actor que hace el papel de Jorge (bajista de la banda de metal), habló sobre la buena relación que hubo entre el elenco, la dirección y producción: “Esto nos permitió poder hacer todo muy natural, Valeria y y somos de Coapa (CDMX), Joshua y Yojath son hermanos, así que somos gente que habla el mismo lenguaje. Tuvimos mucha libertad de representar a los personajes”.

Y aunque para algunos espectadores, la película Muerte al verano puede tener varios posibles finales, el que logró plasmar todo el equipo en la pantalla fue la forma en que quisieron cerrar esa historia de amor.