07 · 5 · 18

Muere Claude Lanzmann, el cineasta del holocausto

El escritor, periodista, historiador y cineasta francés Claude Lanzmann, falleció este jueves 5 de julio a los 92 años de edad, según anunció la editorial Gallimard. Lanzmann ganó reconocimiento por su documental Shoah, ganador del premio BAFTA a Mejor Documental en 1985.

Muere Claude Lanzmann, el cineasta del holocausto

Claude Lanzmann debutó en 1972 con ¿Por qué Israel?, un documental sobre la vida cotidiana de Israel a 25 años de su fundación, el cual filmó durante doce años. Posteriormente filmó Shoah —aniquilación en hebreo—, un relato del Holocausto contado en primera persona, con testimonios de víctimas y testigos que vivieron el horror de ese acontecimiento. El objetivo de ese trabajo fue traer al presente esa realidad que no debe caer en el olvido.

Su filmografía se completa con Tsahal (1994), Sobibor, 14 de octubre de 1943, 16 horas (1997), El informe Karski (2010), El último de los injustos (2013) y Napalm (2017), varias de las cuales fueron realizadas a partir de las 340 horas de grabación no utilizadas en Shoah.

Nieto de inmigrantes judíos bielorrusos, Lanzmann nació en 1925 al norte de París, Francia, en una familia que vivió en carne propia la persecución nazi tras la caída de Francia en 1940. La familia se refugió en Brioude, donde tuvieron que desaparecer para no dejar rastro de sus raíces judías.

A los 18 años, Lanzmann se unió a los llamados “maquis”, una organización guerrillera francesa de oposición a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.