10 · 28 · 15

Mientras la prisión exista de Nicolás G. Wenhammar en el FICM

Por: Jaime Garba, reportero (@jaimegarba)

Mientras la prisión exista (2015) de Nicolás Gutiérrez Wenhammar, forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 13° FICM.

Gutiérrez Wenhammar estudió la especialidad en Guión y Dirección Cinematográfica en Bande à Part Escuela de Cine en Barcelona. Su cortometraje Ciudades (2013) obtuvo una nominación a Mejor Cortometraje en los Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalán y participó en el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona Mecal Pro y en el Festival Internacional de Cine Universitario Chiapas. Este año también compite en el 13º FICM, en la Sección de Cortometraje Mexicano, con su obra Mujer y pájaro (2015), que ya ha sido presentado en Encuentro Internacional de Cine Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián.

Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez, Wenhammar, José Julián Morales Castañón

Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez Wenhammar, José Julián Morales Castañón

Mientras la prisión exista cuenta la historia de Jan, el integrante más joven de un grupo de carteristas que opera en La Rambla, Barcelona. Es originario de Europa del este y su principal anhelo es huir de la organización delictiva a la que pertenece. Jan conoce a Mariela, una mujer española ajena a su mundo criminal pero también con deseos de cambio; juntos, intentan escapar. La película también ha sido nominada para la sección L’Alternativa Profesionales del Festival de Cinema Independent de Barcelona.

A la función de prensa de Mientras la prisión exista asistieron el director Nicolás Gutiérrez Wenhammar; el productor José Julián Morales Castañón, la editora Analía Goethals y el asistente del director, Luis Fernando Pacheco. El director declaró:

Sobre los planos utilizados en el filme:
“La mayor parte de la película está hecha con planos dorsales porque lo que me interesaba era que de algún modo te restringe de ver su rostro, su expresión y lo que está pasando por su cabeza. Pensé en un plano que tuviera que ver con algo carcelario y el mejor para esto es uno donde haya una ausencia del rostro.”

Sobre la música:
“Las cualidades que buscaba en la pieza musical que acompaña a la película era que tuviera el mismo ritmo, porque la película tiene un ritmo lento, también busqué que la música funcionara como un contrapunto, que durante el gran bloque principal de la película la música te hiciera pensar en otro lugar. Cuando veo algunos planos de la película pienso que la música no pertenece a ese lugar. También es como si estuviera adentro del personaje, como si a través de ella buscará escapar.”

Sobre su elección de tema:
“Me decidí por la historia de los chantajistas porque yo vivía en La Rambla y ellos operaban ahí. Desde mi departamento tenía la oportunidad de verlos todos los días, empecé a filmarlos un poco de manera aficionada y comencé a darme cuenta que desde arriba era muy fácil ver el truco y la interpretación, porque realmente es una interpretación. Desde arriba era muy evidente el show, eran malos actores, eran exagerados. Pero a nivel de calle cuando eres un turista, vas de paso, vienes con tu familia, vas viendo cosas nuevas, es más fácil que te distraigas y caigas en su actuación. Me pareció muy particular que desde un nivel caes con la interpretación y una vez que sales de ahí, te das cuenta que estabas adentro de algo más. ”

Luis Fernando Pacheco, Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez, José Julián Morales

Luis Fernando Pacheco, Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez, José Julián Morales

Más tarde, el estreno ante el público de Mientras la prisión exista se llevó a cabo en función de gala con alfombra roja y presencia de talento. En la sesión de preguntas el director declaró:

Sobre si tiene similitudes con Biutiful (de Alejandro González Iñárritu):
“Yo creo que más allá de la ciudad, no tiene muchas cosas en común pues esta es una película minimalista y Biutiful es una película más bien barroca.”

Sobre qué aprendió al realizar la película:
“Esta película fue como una escuela, fue como nuestra tesis de algún modo. Arrojé todo lo que quería probar, quizá por eso de repente tiene tantas líneas, algunas no continúan, otras sí. Pero realmente arrojé todo lo que quería ver cómo reaccionaba cuando se juntaba con otras cosas, ¿qué pasa si juntas un documental con una ficción?, ¿qué tal si juntas a un actor con un no actor?, ¿qué pasa si juntas con alguien que es médico con alguien que no tiene una profesión? Sigo aprendiendo, por ejemplo en esta proyección aprendí otras cosas.”

Sobre si la considera una película mexicana:
“No siento particularmente que sea mexicana pero nunca pensé en eso. Lo que sí es que me alegra mucho presentarla en México.”

A continuación, puedes ver una galería de fotos de ambos eventos:

Analía Goethals.

José Julián Morales.

Nicolás Gutiérrez Wenhammar

Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez, José Julián Morales, Luis Fernando Pacheco.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Nicolás Gutiérrez Wenhammar

Luis Fernando Pacheco, Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez, José Julián Morales

Luis Fernando Pacheco, Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez Wenhammar, José Julián Morales Castañón, José Julián Morales

Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez Wenhammar, José Julián Morales Castañón, Luis Fernando Pacheco

Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez Wenhammar, José Julián Morales Castañón

Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez, Wenhammar, José Julián Morales Castañón

Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez Wenhammar, José Julián Morales Castañón

Nicolás Gutiérrez Wenhammar, José Julián Morales Castañón, Luis Fernando Pacheco