01 · 27 · 15

México en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín

El cine mexicano será representado en la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) por diez producciones contemporáneas y por la película clásica Cuatro contra el mundo (1950), de Alejandro Galindo, presentada en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y el FICM.

Daniela Michel, directora general del FICM, asistirá a Berlín del 5 al 12 de febrero y estará presente en la primera proyección de Cuatro contra el mundo, la cual formó parte del ciclo Cine Negro Policiaco Mexicano de la Época de Oro del 12º FICM. La versión restaurada de esta obra clásica de Alejandro Galindo se mostrará en dos funciones especiales dentro de la sección Forum de la Berlinale, el 12 y 13 de febrero.

Imágenes de {{Eco de la Montaña}}, {{Yvy Maraey}}, el director mexicano Fernando Eimbcke, {{Cuatro contra el mundo}} y {{Silvestre Pantaleón}}.

Este año la sección Forum ofrece una amplia variedad de cine reciente latinoamericano, incluyendo películas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México que exploran la violencia política, institucional y familiar. En esta sección se exhibirá La maldad (2015), del mexicano Joshua Gil, y la coproducción entre México y Colombia, Violencia (2015) de Jorge Forero. Ambas películas son óperas primas y su estreno mundial será en Berlín.

América Latina también será protagonista de la sección NATIVe de la Berlinale, dedicada al cine indígena. La sección será inaugurada el 6 de febrero por el documental Eco de la Montaña (2014), de Nicolás Echevarría, el cual se presentó en el 12º FICM como parte del programa Foro de los Pueblos Indígenas. Otros documentales mexicanos que se mostrarán en NATIVe son Bankilal (2014), de María Dolores Arias Martínez; Silvestre Pantaleón (2011), de Roberto Olivares y Jonathan Amit, Mejor Largometraje Documental del 9º FICM; Yvy Maraey (2013), de Juan Carlos Valdivia, Selección Oficial del 11º FICM; y Koltavanej (2013), de Concepción Suárez Aguilar.

La película inaugural de la sección Panorama Special de la Berlinale será la ópera prima del mexicano Gabriel Ripstein, 600 Millas (2015). Ésta competirá por el premio a Mejor Ópera Prima, cuyo jurado está compuesto por el cineasta mexicano Fernando Eimbcke, el documentalista estadounidense Joshua Oppenheimer y la actriz ucraniana Olga Kurylenko.

Dentro de la sección Berlinale Generation, dedicada a películas que están firmemente situadas en su contexto cultural y político, se llevará a cabo el estreno mundial de la coproducción entre Guatemala y México, La casa más grande del mundo (2015) de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.

Finalmente, la competencia de la Berlinale incluye la coproducción entre los Países Bajos, Bélgica, Finlandia y México, Eisenstein in Guanajuato (2015) del cineasta británico Peter Greenaway.

Para más información sobre el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín te recomendamos visitar su sitio oficial: www.berlinale.de/en/