01 · 20 · 21

Mexicanos en el mundo: Juan Bedolla, el talento michoacano rompiendo fronteras

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Juan Bedolla es un director y productor michoacano residente en Los Ángeles, Estados Unidos, que se ha destacado principalmente por su trabajo como animador. Recientemente colaboró con la banda nativo americana Redbone en el videoclip oficial de su canción Come and Get Your Love.

Juan Bedolla

Juan Bedolla

Redbone, el primer grupo de rock-cajún nativo americano en tener un sencillo número uno a nivel internacional, se originó en la década de los setenta con los hermanos Pat y Lolly Vegas. Llegaron al Top 5 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos en 1974 con este sencillo, Come and Get Your Love. El single obtuvo la certificación Gold, por vender más de un millón de copias.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de platicar con este joven y prometedor talento michoacano sobre sus inicios, su carrera y la oportunidad de realizar el video oficial de esta popular canción.

FICM: ¿Cómo te iniciaste en este mundo, cómo decidiste que querías contar historias, ser un realizador?

Juan Bedolla: Fue algo tal vez no muy convencional. Todo empezó en la preparatoria, me acuerdo que estábamos leyendo Hamlet, y como proyecto final la maestra nos dio la opción de hacer un escrito de diez páginas o grabar un video de cinco minutos. Mis amigos y yo decidimos mejor grabar un video, fue la primera vez que edité, fue la primera vez que en realidad me puse a pensar en por qué una secuencia antes de otra, dónde se ve mejor la cámara, tuve ese empuje creativo y como que de ahí empezó todo. Más que nada fue para no tener que hacer una tarea.

Desde ahí se fue desarrollando, con ese grupo de amigos me llevaba muy bien y descubrimos que esto nos gustaba y empezamos a grabar más videitos, cosas más para nosotros. Ahí empezó todo. Ya conforme vas aprendiendo, te pones el reto de mejorar y de hacer cosas más grandes.

Estudié Comunicaciones en Alabama, Estados Unidos, que es donde vive mi familia. Originalmente soy de Morelia, Michoacán, pero tuvimos que migrar a los Estados Unidos y estudié en una universidad muy pequeña, tenían un enfoque en cinematografía pero era todo muy nuevo, sólo había tres cámaras y un maestro para un grupo de veinte estudiantes. Fue bonito el platicar con la gente, pero más que nada lo que aprendí fue en práctica y en internet.

FICM: Has incursionado en producción, dirección y animación, ¿por dónde empezaste?

JB: Profesionalmente comencé como animador de Motion Graphics, básicamente todo lo que es Adobe After Effects. Comencé trabajando con diferentes compañías de producción haciendo gráficos animados, después en una televisora haciendo comerciales, gráficos para el meteorólogo, etcétera.

Después como que no me sentía pleno en el aspecto creativo, entonces por mi cuenta empecé a hacer videos cortos, algunas grabaciones, algunas animaciones y ahí empecé más a dirigir, a producir, a trabajar con otras personas.

FICM: ¿Cómo fue que llegó tu colaboración con Redbone?

JB: Hace como cuatro años tuve la oportunidad de trabajar con un canal muy popular en YouTube que se llama Vox.com, hicimos una serie que se volvió bastante popular, se llamaba Earworm, era una exploración de teoría musical en el contexto de la música pop. De ahí me empezaron a contactar diferentes compañías, una de ellas fue SONY y ya llevo un año y medio, más o menos, trabajando con ellos. Hemos hecho diferentes proyectos pequeños para Instagram, Facebook.

Earworm

Cuando empezó la pandemia, ellos ya tenían planeado hacer un video musical para este grupo que nunca había tenido un video oficial para este hitazo. Tenían todo listo para la producción pero llegó la pandemia y se canceló todo. Necesitaban solucionar esto rápido y dijeron: “Juan sabe animar, no necesita salir a filmar a nadie” y así fue como me llamaron.

Tuvimos una línea de tiempo de ocho semanas, era el proyecto más grande que había hecho hasta este momento y es algo que me obligó a crecer. Antes yo hacía todo, dirección, diseño, animación, historia, todo, pero esto era algo muy grande y tuve que aprender a dirigir a un equipo con más personas, un equipo que no estaba junto a mí, sino que había personas en Oklahoma, Nueva York, Los Angeles, Colombia, Canadá,estaban por todos lados, con diferentes horarios. Había veces que necesitabas una respuesta y a lo mejor ellos estaban dormidos. Fue complicado pero crecí muchísimo con esto.

FICM: ¿Nos puedes contar un poco sobre la técnica de animación que se usó para el video?

JB: Es una técnica collage en la que tomamos cientos de imágenes de stock y de archivo, sobretodo las fotografías de los personajes. Son fotos que fueron tomadas hace más de cien años de gente nativo americana. Quisimos usar el collage porque veíamos, tanto a la canción como a la banda, como un compuesto, era una banda nativo americana pero también muy americana, una unión de varias culturas: mexicana, la música pop, la música contemporánea, la música tradicional, y eso lo quisimos traducir a la técnica visual. Lo que queríamos era componer una imagen a partir de diferentes lugares, esa era la metáfora que queríamos representar.

En cuanto a la técnica es agarrar fotos, recortarles un pedacito a cada una, juntarlas y animarlas para que se vea un solo mundo entero.

Conseguir las imágenes de archivo fue lo más complicado de todo el proceso. Primero porque queríamos imágenes reales, hoy en día es difícil saber si las imágenes que encuentras son de verdad o no, entonces eso fue lo más importante. También teníamos que contemplar que este era un proyecto para una compañía muy grande y había que considerar los derechos de autor, el pago por las licencias, si se pueden usar o no, por cuánto tiempo o si podíamos usarlas especialmente para este estilo de collage porque hay muchos autores o gente que tiene estas licencias que no te permiten intervenirlas para sacarlas del contexto original de la imagen.

FICM: ¿Qué se tomó como referencia para armar el concepto del video?

JB: En cuanto al video, lo que queríamos hacer era contar una historia desde la perspectiva de los nativo americanos en Estados Unidos porque Redbone es la banda más grande en la historia compuesta por gente nativo americana y mexicana, y queríamos enfocarnos en esta raíz porque mucha gente no lo sabe a pesar de que los conocen y han escuchado la canción. Fue muy importante trabajar con artistas nativo americanos muy populares, conocedores del arte, la cultura y tratar de expresar eso en la animación.

Como referencia netamente visual, nos enfocamos en una corriente del arte contemporáneo nativo americano que sería traducido como “nativo futurismo”(Indigenous Futurism) que habla mucho acerca de aspectos del arte tradicional nativoamericano (búfalos, tipis, vestimenta), mezclado con aspectos más pop, por ejemplo, puedes ver a King Kong en las escenas, naves espaciales, etcétera.

Hay varios artistas que trabajan este estilo, entonces lo que hicimos fue buscarlos desde el principio; trabajamos con Brent Learned, Steven Paul Judd, Gerardo González y George Levi, que son tres artistas conocidos por usar este estilo. Queríamos que ellos contaran su propia historia. Esos tres artistas fueron nuestra referencia e incluso trabajaron en el video. Fue en realidad un gran trabajo en equipo.

FICM: Como animador, ¿hay alguna técnica que sea tu favorita?

JB: Hay muchas técnicas que me gustan pero esta, el collage, es tal vez la que ya se me quedó. Me encanta porque con ella puedes incluir lo que quieras, te rompe un poco los estándares, te permite meter diferentes estilos, trabajar con diferentes personas con otros estilos, entonces como que te abre las puertas a trabajar con lo que quieras.

FICM: ¿Qué planes tienes para el futuro?

JB: Gracias a este video tuvimos que crecer y como dicen: “En el campo de guerra se hacen las mejores amistades”, las mejores colaboraciones, y ahora estamos trabajando mucho más para diferentes proyectos comerciales con SONY, ESPN y otras compañías grandes. Lo que que en realidad queremos hacer ahora es algo muy padre, que venga de nuestras propias raíces en formato de cortometraje.
Yo crecí en Morelia, mis papás siempre tuvieron que trabajar, y crecí con mis abuelitas. Mi abuelita paterna nació en el municipio de Tafetán, Michoacan, en la sierra, en un lugar llamado “El Ahijadero”. Su papá era arriero y murió de pulmonía, en una ocasión que lo agarró un aguacero en el monte. De pequeños vivieron solos en un jacal, en el monte donde ocurrían varias cosas raras; duendes, diablitos atrapados en los remolinos, cosas increíbles que se quedan en tu cabeza.
Siento que debo plasmar eso en una historia.