07 · 16 · 18

Metaphors, los sonidos del cine de Apichatpong Weerasethakul

Por: Pablo Rendón @pagusrendon

Apichatpong Weerasethakul es una de las voces más memorables del cine contemporáneo. Sus siete largometrajes e instalaciones le han valido el reconocimiento internacional e innumerables premios, entre los que destacan la Palma de Oro de Cannes 2010 con la cinta El tío Boonme que recuerda sus vidas pasadas —presentada en 2010 en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)—.

Metaphors, los sonidos del cine de Apichatpong Weerasethakul

Apichatpong Weerasethakul

El álbum Metaphors recopila catorce trabajos sonoros, cuidadosamente curados, provenientes de su filmografía y obras visuales. El cineasta tailandés ha trabajado con el mismo equipo de diseño sonoro desde 2003, dándole especial importancia a los sonidos de cada locación, los cuales constituyen la personalidad del espacio y otorgan a su cine un cierto sentido de continuidad. Durante la postproducción, Apichatpong manipula los sonidos obtenidos y los reordena como parte de una nueva realidad; ésta realidad no representa necesariamente el sonido del lugar, sino que se trata de una representación de lo que el director entreteje en su memoria.

Al realizar un recorrido a través de su trabajo cinematográfico, uno distingue que Apichatpong opta por el sonido orgánico antes que la música. Aun así, suele incorporar canciones populares que aparecen durante el rodaje, lo mismo que canciones que provienen de su memoria personal. En este sentido, Apichatpong se vale más de su espíritu aventurero que de la manipulación rígida del sonido, lo que le permite crear paisajes sonoros que complementan su repertorio cinematográfico.

Puedes escuchar el álbum aquí: