06 · 10 · 14

Material audiovisual histórico en YouTube

Por: Ma. Cristina Alemán, editora en jefe (@mcristina)

El material audiovisual de archivo nos transporta en el tiempo de una manera que ni siquiera las mejores películas de época logran simular. Cuando vemos viejos videos (ya sea una película casera, un noticiero, o cualquier otro material audiovisual) no estamos frente a la reproducción de un momento histórico, sino frente a un fragmento del mismo.

El cine documental hace uso de material de archivo con frecuencia, comúnmente como una forma de presentar evidencia sobre su discurso. Pero también hay documentales que prescinden de las imágenes contemporáneas a su realización y utilizan sólo material histórico, por ejemplo, Senna (2010), de Asif Kapadia, e It Felt Like a Kiss (2009), de Adam Curtis. Otros cineastas, como Chris Marker en Sans Soleil (1983), exploran el aspecto poético del material de archivo más que su valor como documento histórico.

La buena noticia para todos los que, como yo, están fascinados con el material de archivo es que la compañía British Pathé recientemente publico 85 mil clips en YouTube, disponibles para todos de manera gratuita. Esta es una de las colecciones de material periodístico audiovisual más importantes del mundo y abarca temas variados como entretenimiento y humor, deporte y ocio, estilo de vida y cultura, política, guerra y moda, entre otros, desde 1896 hasta 1979. Considerando la inmensidad de la colección (¡son tres mil 500 horas de video!), el canal de YouTube de British Pathé está organizado en listas que facilitan al usuario encontrar material interesante. Recomiendo ampliamente navegar el canal a su gusto, pero para los que cuentan con poco tiempo, presento cinco de mis videos favoritos de British Pathé a continuación:

1. El primer vuelo de los hermanos Wright (1903):

2. El primer teléfono celular del mundo (1922):

3. ¡Ropa del futuro! (1936):

4. Una boda en cuerda floja (alrededor de 1950):

5. Viaje a México (1963):

6. Los Beatles en el Palacio de Buckingham (1965):