10 · 22 · 19

Magari, ópera prima de Ginevra Elkann, entre la alegría y la nostalgia

Por: Gustavo R. Gallardo

La cineasta francesa Ginevra Elkann presentó su cinta Magari (2019) en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Magari, que inauguró la 72° edición del Festival de Cine Locarno en Suiza, aborda la vida de tres hijos de padres divorciados que viven con su madre burguesa, ortodoxa y rusa en París, son enviados a vivir a Roma con Carlo, su padre italiano que está en quiebra.

Ginevra Elkann

Ginevra Elkann

Sobre su ópera prima, Elkann dijo que “lo que queríamos contar con Chiara Barzini, con quien escribí el guion, era el sentimiento de estos niños, lo cual es dramático, pero así como en la vida, las cosas no son sólo negras o blancas, sino grises. Creo que contándolo así esto vuelve más fuerte los sentimientos”.

Además, la cineasta mencionó que el nombre de la película es por magari, una palabra que solo existe en italiano “y que conjuga la alegría y la melancolía, algo muy cercano al sentimiento de la película, en la que se encuentra alegría en la fantasía”.

“Queríamos situar la historia en un mundo donde no existían los teléfonos celulares, con una sensación de aislamiento porque no podías comunicar todo, pero también es una película en torno a la memoria y esa es mi memoria. Para mí es interesante ver hoy ese lado nostálgico”, concluyó Elkann.