08 · 14 · 20

Lucrecia Martel triunfa en el Festival de Locarno 2020

Chocobar, de Lucrecia Martel, obtuvo el Leopardo de Oro de la competencia The Films After Tomorrow del Festival de Locarno 2020. Esta película es el primer documental de la directora argentina, con el cual hace una reconstrucción de la historia detrás del asesinato en 2009 del activista Javier Chocobar, a la vez que aborda temas como la colonización y la represión contra los pueblos originarios. Chocobar es una coproducción entre Argentina, Estados Unidos, México y Dinamarca.

Lucrecia Martel

Lucrecia Martel

Debido a la pandemia por COVID-19, el festival decidió crear la iniciativa The Films After Tomorrow con el objetivo de apoyar a aquellas producciones que se vieron afectadas por esta situación.

El segundo premio de la competencia, el Premio Campari, fue otorgado a la coproducción entre Portugal, Francia, Brasil, China y Grecia dirigida por Miguel Gomes, Selvajaria (Savagery), la cual es una adaptación libre del libro Rebellion in the Backlands, de Euclides da Cunha, sobre la campaña militar brasileña en el siglo XIX contra los Canudos.

Por su parte, el Premio Swatch fue otorgado a De Humani Corporis Fabrica (The Fabric of the Human Body), de Verena Paravel y Lucien-Castaing Taylor, un documental político y filosófico sobre la bioética en las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.

El jurado encargado de otorgar los premios estuvo conformado por Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt.