10 · 19 · 19

Luc Dardenne presentó El niño en el 17º FICM y develó la butaca con su nombre

Por: Gustavo R. Gallardo

El invitado especial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia, Luc Dardenne, presentó El niño (2005), película que codirigió con su hermano Jean-Pierre Dardenne. Acompañado por la fundadora y directora general del FICM, Daniela Michel, y por el presidente del festival, Alejandro Ramírez, el director belga también develó la butaca con su nombre.

Luc Dardenne

Luc Dardenne

El niño aborda la relación de pareja de Bruno y Sonia, quienes forman parte de una pandilla de ladrones. Cuando Sonia da a luz al hijo de ambos, esto se convierte en un problema, por lo que consideran muchas formas de obtener dinero.

“Esta es una historia un poco compleja. Hay una especie de mafia que compra y vende niños con falsos procesos de adopción, falsos padres, y los llevan a varios países. Es terrible ser padre y abandonar a un niño sólo para obtener un poco de dinero”, dijo Luc Dardenne.

Develación de butaca

El presidente del FICM, Alejandro Ramírez, agradeció la presencia del cineasta belga, quien develó su butaca, la cual se colocará en la Sala 4 de Cinépolis Morelia Centro.

Daniela Michel, Luc Dardenne, Alejandro Ramírez

Daniela Michel, Luc Dardenne, Alejandro Ramírez

“¡Yo me la quería llevar al avión! Muchas gracias. Seré un fantasma en la Sala 4”, exclamó el realizador.

Luego de la función, el cineasta comentó, ante las preguntas del público, que no hizo la película pensando en hablar sobre casos reales de trata de niños; “si habláramos de lo que realmente pasa, tendríamos que hacer otro tipo de película. No hicimos un documental sobre la realidad mexicana o brasileña”.

Al respecto, el realizador dijo que el tema parece abordarse de forma normal, “por eso cuando llega Sonia a decirle: “Vendí el bebé”; Bruno le dice: “No importa, hacemos otro”. Es como si no entendiera, pero claro que es una ficción lo que contamos, pero él no se siente responsable de ese niño del que es padre”.