10 · 18 · 19

Luc Dardenne abrió las actividades del 17º FICM con una charla sobre El joven Ahmed

Por: Aranza Flores @Alvayeah

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó sus actividades con la presencia del aclamado cineasta belga Luc Dardenne, quien protagonizó el evento previo a la inauguración; Daniela Michel, fundadora y directora general del festival, lo acompañó en esta charla en el Centro Cultural Universitario.

Dardenne, director y productor que, en compañía de su hermano Jean-Pierre, ha ganado en dos ocasiones la Palma de Oro en el Festival de Cannes, habló de su película El joven Ahmed, cuya función inaugurará la edición del FICM. Este es el primer año que el trabajo de un director europeo abre el festival.

Luc Dardenne

Luc Dardenne

El cineasta habló sobre los temas principales que aborda en su más reciente película, como la identidad religiosa, la pureza, la juventud, la fascinación por la muerte y el fanatismo, así como el impacto de la globalización en las sociedades de Medio Oriente.

Dardenne expresó su gusto por el cine de los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, especialmente este último, quien en la 72ª edición del Festival de Cannes, como parte del jurado, le entregó a los hermanos Dardenne el premio a Mejor Dirección por El joven Ahmed.

De la misma manera, expresó: “No hay que ser utopistas y creer que el cine cambia el mundo, pero lo que sí se puede hacer es mostrar realidades”, y felicitó a quienes buscan hacer un cambio social por medio del arte y el cine en México.

Daniela Michel

Daniela Michel

Por último, habló sobre la transformación que está sufriendo el cine por causa de las plataformas de streaming, la cual consideró “peligrosa”, porque evita que la gente tenga ese contacto tan único que se obtiene en una sala de exhibición: “La película de cine debe verse en el cine”, dijo Dardenne.

Durante esta edición del FICM, los hermanos Dardenne y el cineasta estadounidense James Ivory recibirán la Medalla de la Filmoteca de la UNAM por sus prolíficas carreras y sus grandes aportaciones a la historia del cine mundial.