03 · 30 · 20

Los lobos, de Samuel Kishi, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Friburgo

Los lobos (2019), de Samuel Kishi, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Friburgo (FIFF) 2020.

 Los lobos (2019, dir. Samuel Kishi)

Los lobos (2019, dir. Samuel Kishi)

Para respetar las medidas de prevención contra el COVID-19, el festival decidió realizar su entrega de premios por medio de un video presentado por su director artístico Thierry Jobin.

El Gran Premio fue para la película sudanés You Will Die at 20 (2019), de Amjad Abu Alala; el Premio al Mejor Cortometraje Internacional para la iraní Asho (2019), de Jafar Najafi, mientras que el segundo largometraje de Kishi se llevó el Premio del Jurado. Al respecto, el festival declaró que “Las tres películas ganadoras, de Sudán, México e Irán, tienen un hilo conductor: la juventud como agente de cambio y esperanza”.

A este triunfo se suma el premio HBO Ibero-American Feature Film, el cual fue otorgado por el Miami Film Festival. La 37ª edición de este festival se realizaría del 6 al 15 de marzo, sin embargo tuvo que ser suspendida debido al avance de la pandemia.

Los lobos cuenta la historia de los hermanos Max y Leo, quienes junto a su madre, Lucía, acaban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de una vida mejor. Pero para ellos no es fácil establecerse en un nuevo hogar. Mientras esperan que Lucía regrese del trabajo, los niños construyen un universo imaginario con sus dibujos y piensan en la promesa de su madre de ir a Disneylandia. La película está basada en las vivencias del director.