02 · 26 · 21

Loft Cinema y el FICM te invitan al Taller de crítica cinematográfica

Loft Cinema y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invitan a inscribirte al Taller de crítica cinematográfica impartido por Fernanda Solórzano, Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco y Jean-Christophe Berjon, el cual será moderado por el periodista Salvador Franco Reyes. El taller se realizará vía ZOOM los días sábado del 3 al 24 de abril de 10:00 a 14:00 horas.

En este taller podrás acercarte a los métodos de cuatro de los críticos cinematográficos más prestigiosos del país para ver, analizar y disfrutar una película, con el fin de encontrar elementos que les permitan tener una mirada crítica de las obras fílmicas con fundamentos históricos, teóricos y estéticos.

El taller está dirigido a todo aquel que disfrute del cine y quiera aumentar la experiencia de ver una película. Pueden ser estudiantes de cine, comunicación, periodismo, arte, cinéfilos y aspirantes a críticos de cine. No se requieren conocimientos previos. La edad mínima para participar es de 12 años.

Puedes inscribirte a un taller pagando 450 pesos mexicanos ($ 25 USD) o a las cuatro sesiones por 1,500 pesos mexicanos ($85 USD); quienes se inscriban al taller completo recibirán una constancia de participación en PDF.

Para mayor información e inscripciones escribe a analisisycriticadecine@gmail.com o envía un Whastapp al +52 55 13917723.

Taller Crítica de Cine

TEMARIO

FERNANDA SOLÓRZANO

• ¿Para qué sirve la crítica de cine? ¿Sirve?
  • La subjetividad del crítico: el elefante en el cuarto.
  • Relaciones peligrosas: publicistas, distribuidoras y conflicto de intereses.

RAFAEL AVIÑA

• Un vistazo sobre la historia de la crítica e investigación fílmica en México.
  • Rastreando fuentes de inspiración/investigación (ensayo, narrativa, ficción).
  • El cine de ficción como material de archivo documental.

JORGE AYALA BLANCO

• La pertinencia cinecrítica.
  • Las exigencias cinecríticas.
  • El juicio cinecrítico.

JEAN-CHRISTOPHE BERJON

• El crítico como puente entre el artista y el público.
  • El indispensable respeto a las obras audiovisuales.
  • Rutas creativas para desempeñar las misión del crítico (festivales, cineclubs, etc.)

Fernanda Solórzano

Fernanda Solórzano

Fernanda Solórzano

Fue subdirectora editorial de la revista Viceversa; jefa de información del semanario “Día Siete” del periódico El Universal y coeditora de la revista Letras Libres. Ha publicado textos de crítica cinematográfica en las principales publicaciones culturales de México, en la revista española Cuadernos Caimán y en la británica Sight & Sound.

Ha conducido los programas Filmoteca 40, Confabulario, El Foco, Encuadre y Plano abierto. Ha sido jurado en diversos festivales de cine tanto en México como en el extranjero. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), de la agrupación Cinema23 y del Comité de Programación del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Actualmente tiene a su cargo la sección de cine de la revista Letras Libres, así como la sección de cine del noticiero Atando Cabos, en Radio Fórmula. Conduce el programa Encuadre Iberoamericano que se transmite en Canal 22, TV UNAM y distintos canales de Latinoamérica. Es autora del libro Misterios de la sala oscura, publicado en 2017 por la editorial Penguin Random House.

Rafael Aviña

Rafael Aviña

Rafael Aviña

Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Colaborador de la Jornada Semanal, ha sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el cine club del INBA y condujo la serie de TV UNAM: Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM.

Autor del guion original del largometraje Borrar de la memoria (2010) dirigido por Alfredo Gurrola y estrenado en el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia.

Es autor de más de 30 libros entre ellos: Una mirada insólita: Temas y géneros del cine mexicano, David Silva, Un campeón de mil rostros, ¡Aquí está su pachucote…noooo! Una biografía narrativa de Germán Valdés, Un cineasta llamado Ismael Rodríguez. En 2018 obtuvo el Premio Guerrero de Oro al Mérito Periodístico por trayectoria que otorga la red de prensa mexicana de cine.

Actualmente colaborador en La Jornada Semanal y en el sitio web del FICM y en el equipo de selección de largos ficción y documental.

Jorge Ayala Blanco

Jorge Ayala Blanco

Jorge Ayala Blanco

Jorge Ayala Blanco Es uno de los críticos cinematográficos fundamentales del cine mexicano, además de uno de los profesores históricos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), en donde desde 1965 imparte la materia de Historia y Análisis de Cine. Ha publicado 40 libros, en especial tres series: sobre Cine extranjero (serie El cine actual de ocho volúmenes y uno más en proceso), sobre Cine Mexicano (serie el Abecedario del cine mexicano, de la A a la R, 15 volúmenes, tres en prensa y uno en proceso) y libros sobre todos los estrenos fílmicos en México de 1908 a 1999 (serie Cartelera Cinematográfica, con María Luisa Amador, de diez volúmenes). Además de seguir ejerciendo el oficio de la academia, el maestro Ayala Blanco publica regularmente sus críticas cinematográficas en el suplemento “Confabulario”, del diario El Universal y en su fanpage en Facebook, donde se puede buscar con su nombre.

Jean-Christophe Berjon

Jean-Christophe Berjon

Jean-Christophe Berjon

Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de Francia, donde durante años condujo y produjo programas de radio y televisión dedicados al séptimo arte. De 1997 a 2005 dirigió la revista quincenal Les Fiches du Cinéma y la enciclopedia L’Annuel du Cinéma, además de que colabora en numerosas revistas y participa como crítico regular en el programa de televisión Le Cercle, de Canal+.

De 2014 a 2011 asumió la secretaría general del Sindicato Francés de Críticos de Cine, tras lo cual se convirtió en el Delegado General de la prestigiosa Semana de la Crítica del Festival de Cannes, sección en la que han se han proyectado las primeras películas directores como Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, Bernardo Bertolucci, Wong Kar-wai y Gaspar Noé. Fue Director Artístico del Festival de Biarritz, Francia. Actualmente se desempeña como programador del Festival de Biarritz y como miembro activo de la prestigiosa Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM.

Salvador Franco Reyes

Reconocido periodista especializado en cine que ha cubierto a largo de más de 15 años los principales festivales de cine nacionales (FICM, FICG, GIFF, Festival de los Cabos, entre otros) e internacionales (Festival de Cannes, Venecia, San Sebastián y Zurich). Entre los medios para los que ha colaborado destacan El Universal, Excélsior, Cine Premiere, Chilango, Life & Style, Playboy y Rolling Stone. En 2016 dirigió el cortometraje Lego Solutions que formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2018 escribió la serie web Malviaje para Argos y en 2020 dirigió el documental 120 horas en Venecia que actualmente se encuentra en postproducción.