05 · 25 · 15

Las películas imperdibles de Cannes 2015

Por: Chloë Roddick, programadora

Durante el 68º Festival de Cannes, preguntamos a un grupo de críticos internacionales sus tres películas favoritas de esta edición. A continuación presentamos sus respuestas:

Daniela Michel (directora general del FICM)

1. Saul Fia / Son of Saul, de László Nemes

2. Chronic, de Michel Franco

3. Las elegidas, de David Pablos

{{Chronic}}, de Michel Franco.

Chronic, de Michel Franco.

Nick James (editor de Sight & Sound)

1. Nie Yinniang / The Assassin, de Hou Hsiao-hsien Hou
Una hermosa película de artes marciales dirigida por el cineasta chino Hsiao-hsien Hou. Esta es la séptima película de Hou en la competencia de Cannes; su película Xi meng ren sheng / The Puppetmaster ganó el Premio del Jurado en 1993.

2. Carol, de Todd Haynes
La muy anticipada Carol de Haynes, una adaptación de la novela lésbica-feminista de Patricia Highsmith The Price of Salt (1952), es protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara quienes interpretan a dos mujeres que se enamoran en Estados Unidos en la década de los 50. La película se inauguró con reseñas de cinco estrellas en Cannes, con Justin Chang de Variety llamándola “asombrosa”, “una historia de amor profundamente emotiva y dibujada exquisitamente”

3. Amy, de Asif Kapadia
El cineasta británico Asif Kapadia (Senna, 2010) impresionó con su retrato de la afligida cantante Amy Winehouse, realizado completamente con found footage y las propias películas caseras de la estrella.

{{Nie Yinniang / The Assassin}}, de Hou Hsiao-hsien Hou

Nie Yinniang / The Assassin, de Hou Hsiao-hsien Hou

Leonardo García Tsao (crítico de cine, colaborador de La Jornada, Variety, Film Comment, Sight and Sound, y Cahiers du Cinema, entre otras)

1. Mad Max: Fury Road, de George Miller (mostrada fuera de competencia)

2. Las elegidas, de David Pablos

3. Umimachi Diary / Our Little Sister, de Hirokazu Kore-eda

Nick Roddick (crítico de cine y periodista, colaborador regular de Sight & Sound y de Evening Standard)

1. Green Room, de Jeremy Saulnier (parte de la Quincena de Realizadores)
Después de que Blue Ruin se estrenó en Cannes en 2013 y fue muy bien recibida, la película más reciente del director Jeremy Saulnier es un sangriento enfrentamiento entre rockeros punk y supremacistas blancos, protagonizada por Patrick Stewart.

2. Umimachi Diary / Our Little Sister, de Hirokazu Kore-eda
El director japonés Hirokazu Koreeda, cuya película Like Father, Like Son (2013) se mostró en el 11º FICM, impresionó con su esfuerzo más reciente, un doloroso y notable drama familiar.

3. Amy, de Asif Kapadia

{{Amy}}, de Asif Kapadia.

Amy, de Asif Kapadia.

Alissa Simon (crítica de cine para Variety)

1. Hrútar / Rams, de Grimur Hakonarson

2. Marguerite et Julien / Marguerite and Julien, de Valerie Donzelli

3. Zvizdan / The High Sun, de Dalibor Matanic

Jonathan Romney (crítico de cine para el periódico Independent en el Reino Unido, y colaborador regular de Sight & Sound, Film Comment, Screen International, entre otras)

1. Youth, de Paolo Sorrentino
En 2013 Sorrentino compitió por la Palma de Oro con La grande bellezza / La gran belleza. Este año, regresó con una historia auto reflexiva sobre envejecer y hacer arte, protagonizada por el inigualable Michael Caine.

2. Saul Fia / Son of Saul, de László Nemes
Sin duda, uno de los títulos más sorprendentes en la competencia de Cannes de este año, la ópera prima del húngaro László Nemes Son of Saul es la poderosa y claustrofóbica historia de un prisionero de guerra judío en Auschwitz en 1944.

3. As mil e Uma Noites, de Miguel Gomes (parte de la Quincena de Realizadores)
El director portugués Miguel Gomes asombró al público con esta épica reinterpretación de la historia clásica Las mil y una noches, que se presentó como parte de la Quincena de Realizadores en tres partes (1, The Restless One; 2, The Desolate One; and 3, The Enchanted One).

{{Youth}}, de Paolo Sorrentino.

Youth, de Paolo Sorrentino.

Jemma Desai (Programadora de cine para el ICO y fundadora de I Am Dora)

1. Carol, de Todd Haynes

2. Las elegidas, de David Pablos
El director mexicano David Pablos, quien ha tenido una larga historia de proyecciones en el FICM, presentó su segundo largometrajes en la sección Un Certain Regard. Es la poderosa y poética historia de una joven forzada a la prostitución infantil en Tijuana.

3. Saul Fia / Son of Saul, de László Nemes

{{Las elegidas}}, de David Pablos.

Las elegidas, de David Pablos.

Geoff Andrew (Director del Programa de Cine en el BFI Southbank, y colaborador regular de Sight & Sound)

1. Un Etaj Mai Jos / One Floor Below, de Radu Muntean
Una nueva película del director rumano Radu Muntean, quien participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2010 con su película Marti, dupa craciun / Martes, después de Navidad.

2.Nie Yinniang / The Assassin, de Hou Hsiao-hsien Hou

3. Mia Madre, de Nanni Moretti
La película de 2001 del cineasta italiano Nanni Moretti La stanza del figlio / La habitación del hijo ganó la Palma de Oro ese año y en 2012 fue nombrado presidente del jurado. Mia Madre es un drama familiar reflexivo sobre la pérdida de un padre.

Oscar Uriel (crítico de cine, conductor de televisión y productor de teatro y cine)

1. Carol, de Todd Haynes

2. Saul Fia / Son of Saul, de László Nemes

3. The Lobster, de Yorgos Lanthimos.
La película del realizador griego dividió a la crítica pero nadie puede rebatir que se trata de una perversa sátira acerca de la longevidad y el concepto de ‘pareja’ que se maneja en sociedad. Colin Farrell y Rachel Weisz están excelentes en sus respectivos roles en esta divertida pesadilla surrealista la cual posee algunas de las más sugestivas imágenes vistas en el festival.

{{Carol}}, de Todd Haynes.

Carol, de Todd Haynes.

Selina Robertson (Oficial de Programación, ICO y fundador Club des Femmes, un club y red feminista queer)

1. Saul Fia / Son of Saul, de László Nemes

2. Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (parte de la Quincena de Realizadores)
Del director turco Deniz Gamze Erguven, esta es la historia de cuatro hermanas que son injustamente involucradas en un escándalo, resultando en que su infancia y libertad son arrebatadas.

3. Mon Roi, de Maïwenn
La actriz francesa Maïwenn (Leon, 1994; The Fifth Element, 1997) impresionó con su cuarto largometraje, Mon Roi, la historia de una relación que ha corrido su curso.

{{Saul Fia / Son of Saul}}, de László Nemes

Saul Fia / Son of Saul, de László Nemes

Consulta las películas ganadoras del Festival de Cannes 2015: aquí.