11 · 30 · 21

Las mejores películas del 2021, según Cahiers du Cinéma

La revista francesa Cahiers du Cinéma compartió su lista oficial de las mejores diez películas del 2021, donde se incluyeron cintas como Annette, de Leos Carax; Memoria, de Apichatpong Weerasethakul; La crónica francesa, de Wes Anderson, y El contador de cartas, de Paul Schrader, las cuales formaron parte de la programación del 19° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

First Cow, de Kelly Reichardt

First Cow (2019, dir. Kelly Reichardt)

First Cow (2019, dir. Kelly Reichardt)

Narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.

Annette, de Leos Carax

Annette, de Leos Carax

Annette (2019, dir. Leos Carax)

Henry es un comediante con un agudo e incisivo sentido del humor; Ann, una cantante de renombre internacional. Bajo los reflectores, forman una pareja glamorosa y feliz en Los Ángeles. El nacimiento de Annette, su primera hija, una niña misteriosa con un destino excepcional, cambiará sus vidas.

Memoria, de Apichatpong Weerasethakul

Memoria (2021, dir. Apichatpong Weerasethakul)

Memoria (2021, dir. Apichatpong Weerasethakul)

Jessica no puede dormir desde que se despertó sobresaltada con un fuerte estallido al amanecer. Mientras está en Bogotá para visitar a su hermana, se hace amiga de Agnès, una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos en un túnel. Cuando Jessica viaja para visitarla en el lugar de la excavación, conoce a Hernán, un descamador de pescado con quien comparte recuerdos junto al río. Al terminar el día, una sensación de claridad la invade.

Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi

Drive My Car (2021, dir. Ryûsuke Hamaguchi)

Drive My Car (2021, dir. Ryûsuke Hamaguchi)

Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra “Tío Vania” en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

France, de Bruno Dumont

France (2021, dir. Bruno Dumont)

France (2021, dir. Bruno Dumont)

Una célebre periodista, que hace malabarismos con su ocupada carrera y su vida personal, sufre un vuelco en su vida debido a un extraño accidente automovilístico.

La crónica francesa, de Wes Anderson

La crónica francesa (2021, dir. Wes Anderson)

La crónica francesa (2021, dir. Wes Anderson)

El filme narra el día a día de un periódico norteamericano en una ciudad ficticia de Francia en el siglo XX. Una carta de amor al mundo del periodismo a través de una colección de historias publicadas en la revista The French Dispatch Magazine.

¡Al abordaje!, de Guillaume Brac

¡Al abordaje! (2020, dir. Guillaume Brac)

¡Al abordaje! (2020, dir. Guillaume Brac)

Una cálida tarde de verano en París, Félix conoce a Alma por casualidad. Ríen, bailan y pasan la noche en un parque. Pero su tiempo juntos se acaba abruptamente cuando ella debe marcharse de vacaciones con su familia. En un arrebato, Félix decide sorprenderla yendo al lugar donde esta pasando las vacaciones, y convence a un amigo para que lo acompañe en la aventura. El chico con el que comparten coche en el viaje se acaba uniéndose también al alocado plan en el que nada parece salir como lo habían planeado.

La chica y la araña, de Ramon y Silban Zürcher

La chica y la araña (2021, dir. Ramon y Silban Zürcher)

La chica y la araña (2021, dir. Ramon y Silban Zürcher)

Lisa se va a mudar. Mara se queda. A medida que se cambian las cajas y se construyen los armarios, los abismos comienzan a abrirse y se pone en marcha una montaña rusa emocional. Una película de catástrofe tragicómica. Una balada poética sobre el cambio y la fugacidad.

El contador de cartas, de Paul Schrader

El contador de cartas (2021, dir. Paul Schrader)

El contador de cartas (2021, dir. Paul Schrader)

William Tell, un exmilitar convertido en jugador de póquer, lleva una existencia solitaria en la senda de los casinos, huyendo de su oscuro pasado. Su camino se cruza con Cirk, un joven vulnerable y enojado obsesionado con su plan de venganza contra un coronel con el que Tell tuvo problemas. Mientras se propone ganar un importante torneo de póquer, Tell se lleva a Cirk de gira y decide alejarlo de la violencia que conoce tan bien.

Benedetta, de Paul Verhoeven

Benedetta (2021, dir. Paul Verhoeven)

Benedetta (2021, dir. Paul Verhoeven)

Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven. La película es una adaptación de la novela Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality) de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo.