03 · 23 · 20

Las mejores películas animadas del siglo XXI, según Indiewire

Un grupo de críticos de la revista Indiewire hizo una selección de las mejores películas animadas del siglo XXI.

Desde animación en 2D, pasando por el stop motion , el 3D y la animación de dibujos en acuarela y tinta, Indiewire incluyó títulos como Paprika (2006, dir. Satoshi Kon), Coraline (2009, dir. Henry Selick), Anomalisa (2015, dirs. Charlie Kaufman, Duke Johnson), entre otras.

A continuación, te presentamos los diez primeros lugares del conteo realizado por la revista. Consulta la lista completa aquí.

10. Persépolis (2007, dirs. Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud)

Persépolis, 2007, dir. Marjane Satrapi

Persépolis (2007, dir. Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud)

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia, sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

9. WALL•E (2008, dir. Andrew Stanton)

WALL•E (2008, dir. Andrew Stanton)

WALL•E (2008, dir. Andrew Stanton)

Se sitúa en el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida. Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido —limpiar el planeta de basura— el pequeño robot WALL•E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVA. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura.

8. El ilusionista (2010, dir. Sylvain Chomet)

El ilusionista (2010, dir. Sylvain Chomet)

El ilusionista (2010, dir. Sylvain Chomet)

Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Es la segunda película del director de Bienvenidos a Belleville (2003), basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido.

7. Se levanta el viento (2013, dir. Hayao Miyazaki)

Se levanta el viento (2013, dir. Hayao Miyazaki)

Se levanta el viento (2013, dir. Hayao Miyazaki)

Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Desde niño tuvo problemas de la vista y por ello es incapaz de volar, así que decide unirse a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.

Película biográfica que recrea hechos históricos que marcaron la vida de este diseñador, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

6. Buscando a Nemo (2003, dir. Andrew Stanton, Lee Unkrich)

Buscando a Nemo (2003, dir. Andrew Stanton, Lee Unkrich)

Buscando a Nemo (2003, dir. Andrew Stanton, Lee Unkrich)

El pequeño Nemo, hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney, Australia. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

5. El cuento de la Princesa Kaguya (2013, dir. Isao Takahata)

El cuento de la Princesa Kaguya (2013, dir. Isao Takahata)

El cuento de la Princesa Kaguya (2013, dir. Isao Takahata)

La película está basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX llamado “El cortador de bambú”. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.

4. Spider-Man: Un nuevo universo (2018, dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman)

Spider-Man: Un nuevo universo (2018, dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman)

Spider-Man: Un nuevo universo (2018, dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman)

En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk construye el “Super Colisionador” trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles cómo ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, pues cuatro versiones alternas de “Spidey” aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

3. La tortuga roja (2016, dir. Michael Dudok de Wit)

La tortuga roja (2016, dir. Michael Dudok de Wit)

La tortuga roja (2016, dir. Michael Dudok de Wit)

Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Es la ópera prima del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar en el 2000 por su cortometraje Father and Daughter). La película es una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli.

2. El fantástico Sr. Zorro (2009, dir. Wes Anderson)

El fantástico Sr. Zorro (2009, dir. Wes Anderson)

El fantástico Sr. Zorro (2009, dir. Wes Anderson)

Un astuto zorro llamado Fox parece llevar una vida idílica con su esposa y su hijo Ash. Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.

1. El viaje de Chihiro (2003, dir. Hayao Miyazaki)

El viaje de Chihiro (2003, dir. Hayao Miyazaki)

El viaje de Chihiro (2003, dir. Hayao Miyazaki)

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.